Se encuentra usted aquí

El presidente fantasma del PAN

Bajo Reserva
El presidente fantasma del PAN
17/09/2018
02:01
-A +A

Read in English

El presidente fantasma del PAN

Nos comentan que la ausencia del presidente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, a los festejos del 79 aniversario del partido en la Columna de la Independencia, fue para darle paso a Marko Cortés, quien aspira a la candidatura por la presidencia del instituto político. La inasistencia de don Marcelo al acto en el Ángel, nos dicen, deja muy endeble su liderazgo, pero sobre todo, afirma los dichos de que Cortés es el “candidato oficial”, pues en todos los actos de años anteriores, quien encabeza la ceremonia es el líder nacional y no un aspirante a la dirigencia. Nos hacen ver que muchos panistas calificaron el hecho de poco democrático y deja al aspirante anayista mal parado, al actuar como si fuera ya el nuevo presidente, mientras que Torres Cofiño hace las veces de presidente fantasma.

La disputa por las presidencias en el Senado

Los grupos parlamentarios del Senado alcanzaron un acuerdo en el reparto de comisiones legislativas, que al parecer —dicen— deja a todos satisfechos. Ese fue el primer paso, el fácil, porque el que sigue, nos hacen ver, será un verdadero desafío, pues ahora a cada grupo parlamentario le tocará elegir a su presidente de comisión. En Morena, la disputa ha comenzado desde hace unas semanas. Nos mencionan que la maestra Delfina Gómez pidió mano para presidir Educación; el senador Armando Guadiana para Energía. Lo cierto es que él único que tiene presidencia asegurada es Héctor Vasconcelos para Relaciones Exteriores, por el acuerdo político que hizo con el líder máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien lo había designado canciller y luego tuvo que dejarle su lugar a Marcelo Ebrard, acción que le ganó el apoyo presidencial para encabezar en el Senado la Comisión de Relaciones Exteriores. Así que quitando esa, haga sus apuestas para ver quiénes logran una presidencia de comisión.

Y durante la fugas de gas ¿dónde estaba el alcalde?

Ni el gran susto que pasó la semana anterior el presidente municipal del Puebla, cuando su municipio estuvo cerca de vivir una gran tragedia tras la fuga de gas generada por huachicoleros que perforaron un ducto al intentar robar combustible, apartó al edil Luis Banck Serrato, de la grilla. Nos hacen ver que don Luis resultó ser muy crítico de la ayuda que algunos cuerpos de ayuda, en especial de Pemex, prestaron a la población para protegerla y ayudarla en el desalojo. Aunque videos y fotografías de esas corporaciones circularon de manera profusa en medios, el edil criticó ese apoyo. Nos comentan que las observaciones del alcalde generaron enojo, que se sumó a la molestia por la poca atención que su gobierno presta, en lo que le corresponde, para combatir el delito de robo de combustible, y ante el hecho de que el día del incidente, mientras todos estaban en la escena tratando de contener la fuga y salvaguardar a la población, del alcalde panista no vieron ni sus luces quienes estuvieron en el lugar, por lo que dicen que quizá sea por eso que no pudo constatar el trabajo de quienes sí arriesgaron la vida por cuidar a los poblanos.

¿Censura a serie del 68?

Llamó la atención que la serie de Televisa-Amazon sobre el 2 de Octubre de 1968 no saldrá en televisión abierta. A dos semanas de salir al aire, nos dicen, varios se preguntan la razón por la cual no pasará en los canales abiertos de la televisora. ¿Fue censurada? Nos afirman que, según cálculos internos, en 72 horas 13 millones de personas han visto en medios digitales el promocional de la serie Un extraño enemigo. Habrá que ver si la producción cumple con la expectativa que ha generado la polémica previa a su estreno.

***En la foto: Marko Cortés, en el Ángel de la Independencia (TOMADA DE TWITTER)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS