El PRD y las flores para Anaya

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

El PRD y las flores para Anaya

Algunos perredistas que apoyan la creación del Frente Ciudadano por México aseguran que la dirigencia está entregando un cheque en blanco al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya. Aseguran que los elogios y defensa que salen de algunos dirigentes y miembros del Consejo Nacional a favor de Anaya, como el presidente de la Mesa Directiva, Ángel Ávila, están rayando en el exceso, y que incluso los perredistas interesados en competir por la candidatura presidencial del Frente, como Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, podrían comenzar a dudar si, llegado el momento, podrán contar con la dirigencia, o si para entonces ésta ya estará totalmente en manos de Anaya. Señalan que, sin duda, hay que defender el Frente, pero lo que se debe vender es que, si es el caso, Anaya competirá sin ventajas contra el mejor de los perredistas, o que ambos partidos, junto con Movimiento Ciudadano, buscarán a un miembro de la sociedad, sin partido, que sea el abanderado, qué mejor que un ciudadano para abanderar un Frente que se hace llamar ciudadano. La idea, aseguran, es defender y fortalecer el Frente, no llenar de flores a Anaya.

 

Moreno Valle y Aureoles, focos rojos

Ante la renuncia al PAN de Margarita Zavala, una de las tres firmantes de una carta en la que se exigía una elección libre y abierta del candidato presidencial del Frente Ciudadano por México, los otros dos autores de la misiva, el gobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles, y el ex gobernador de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle, sostuvieron ayer un encuentro. Nos comentan que uno de los temas que abordaron los dos aspirantes presidenciales es que les llama la atención que en algunos sectores del PRD y de Movimiento Ciudadano se hayan prendido los focos rojos por la descomposición que el presidente del PAN, Ricardo Anaya, enfrenta dentro de su partido, la preocupación se deriva de los “puntitos” que pueda llevarse de Acción Nacional Margarita Zavala y que pueden ser capitalizados por quien hoy aparece como el puntero de todas las encuestas, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

 

Los favores hacia el PRD

Disminuido a la cuarta fuerza política con sólo ocho senadores, el PRD, que encabeza Luis Sánchez, sigue obteniendo “favores” y posiciones en la Cámara Alta. En la sesión pasada, por acuerdo, los grupos parlamentarios aprobaron la creación de otra secretaría en la mesa directiva. Ello, sin importar que eso generará más costos a este órgano legislativo, ahora que está de moda la austeridad de dientes para afuera. Nos dicen que fue el propio Luis Sánchez quien llevó esa propuesta y fue palomeada por los líderes del tricolor, cuya posición se la llevó la petista-perredista Martha Palafox, sí, esa misma que usted recuerda por haber regalado gelatinas con los rostros de los senadores en diciembre del año pasado.

Falsos damnificados del 19-S

En el flanco de las “izquierdas” se vive un nuevo culebrón, éste protagonizado por el PT, el aliado de Morena. Nos comentan que los siempre eternos dirigentes del PT, cuya figura más visible es Alberto Anaya, quisieron sorprender al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y, con varios pretextos, el último, el de la “emergencia por el sismo”, intentaron posponer la renovación de sus órganos directivos nada menos que hasta pasada la elección de 2018. Los sismos del 7 y 19 de septiembre impedían todo evento público, argumentaron el 28 de septiembre, entre una suma de alegatos, como que están en crisis financiera, pues pagan 50% de sus prerrogativas en multas por irregularidades. Al parecer, el Tribunal no compró la versión de los falsos damnificados de los terremotos. El ultimátum que les dio el TEPJF vence el 22 de este mes.

 

***En la foto: Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios