El par de presidenciables de Peña

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

El par de presidenciables de Peña

 

En días pasados el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, destapó un póquer de presidenciables. Sin embargo, conforme pasan los días el presidente Enrique Peña Nieto ha dejado ver que lo que tiene es un par. En las últimas horas los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Educación, Aurelio Nuño, han estado muy cerca del mandatario. Nuño lo acompañó a China, y ayer el Presidente estuvo en un evento muy lucidor de Meade en Palacio Nacional. Pero como jugador experimentado, el Presidente no da muchas señales del juego que trae. Se lleva de gira internacional a Nuño, pero regresando está con Meade, y luego Nuño asiste también al acto organizado por Meade, y al hacer uso de la palabra, el Presidente habla maravillas de la reforma educativa que Nuño conduce. Es decir, el Presidente no acaba de mandar una señal clara. Por lo pronto, lo que parece es que sí tiene póquer, aunque muchos piensan que sólo trae un par, y todos quieren saber cuál es su comodín en la baraja de presidenciables.

 

La sangre española de AMLO

Hay un dato curioso en la actual gira internacional de Andrés Manuel López Obrador, quien ya pasó por Londres, Gran Bretaña; actualmente se encuentra en Cantabria, España, y después volará a Nueva York, Estados Unidos. Nos dicen que el dirigente de Morena está en tierras cantábricas, donde conocerá a un primo de su padre. El tabasqueño, nos explican, realiza un “viaje interior” para estar en el lugar donde nació su abuelo, José Obrador Revuelta, quien de joven emigró a América, pero también aprovechará para reunirse con empresarios, académicos y sociedad civil. En ese punto, AMLO tiene en agenda un paseo por el ayuntamiento de Ampuero, por invitación del gobernador de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Don Andrés Manuel volará a Nueva York para estar el 11 de septiembre en la Gran Manzana.

 

Madero, el activista

 

Seguramente el coordinador del gabinete del gobierno de Chihuahua, el panista Gustavo Madero, verá la próxima quincena mermado su salario, pues ayer, en un día laboral, asistió junto con activistas y políticos a la Ciudad de México para presentar al Senado un posicionamiento en el que se demanda un proceso transparente para designar al fiscal general de la República. El documento, entregado a los coordinadores del PAN y PRD en el Senado, fue suscrito por 39 personalidades de primer nivel del ámbito político e intelectual. Don Gustavo, sin duda, pedirá que le descuenten el día, pues aunque la causa que vino a defender a la capital es muy atendible, los chihuahuenses quizá no estén muy de acuerdo en patrocinar su activismo.

 

Una mexiquense en el Senado

 

Una mujer, la senadora priísta Ana Lilia Herrera, asume la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, en medio de una etapa crucial en la vida política del país y en el contexto de la contienda electoral por Los Pinos. Nos hacen ver que la senadora no tiene una tarea sencilla, ya que deberá utilizar su habilidad para tejer acuerdos entre las bancadas, principalmente con la del PAN. Doña Ana Lilia tendrá que establecer una agenda de temas de la máxima importancia que deben de transitar y llegar al pleno y allí obtener el máximo consenso posible. Herrera ya fue vicepresidenta de la mesa directiva y con la experiencia que acumuló ahora deberá echar mano de sus capacidades políticas para convocar a los grupos parlamentarios y encontrar los puntos de encuentro que hoy parecen obstruidos para la contienda de 2018.
 

***En la foto: José Antonio Meade y Aurelio Nuño, secretarios de Desarrollo Social y Educación Pública (ARCHIVO. CUARTOSCURO)

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios