El mediador de AMLO con las mafias

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

El mediador de AMLO con las mafias

 

Con el amanecer de enero y el 2018 comienza a correr el plazo que Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de Morena, se dio para dar a conocer en las próximas cuatro semanas su propuesta de titular de la Secretaría de Seguridad Pública en caso de que la coalición que lo postula, Juntos Haremos Historia, triunfe en las elecciones del 1 de julio. La expectativa en las filas morenistas es alta, nos comentan, porque se trata del personaje a quien el ex líder de Morena haya convencido para que sea el intermediario y encabece las pláticas con líderes criminales, para ir por el camino de la “amnistía para pacificar el país”. Esa propuesta, junto con la de conformar la Guardia Nacional, en coordinación con las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, y restarle a la Secretaría de Gobernación temas relacionados con seguridad pública, constituyen hasta ahora los ejes del plan de don Andrés Manuel para enfrentar el flagelo de la inseguridad y la violencia en México.

 

El “arduo trabajo” de legislador

 

Después de dos semanas de descanso por las fiestas decembrinas, algunos diputados y senadores, que forman parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, regresarán el jueves 4 de enero a trabajar. Sin embargo, la Comisión Permanente, encabezada por el diputado priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, solamente tendrá cuatro sesiones en las que no se espera que se aprueben dictámenes de gran trascendencia. En contraparte, nos dicen, hay diputados y senadores que tienen más suerte, debido a que tendrán un mes y medio de vacaciones: desde el pasado 15 de diciembre concluyeron las sesiones del periodo ordinario y regresarán a trabajar hasta el 1 de febrero para iniciar con el último periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura. Vacaciones, muchas; pendientes, pocos.

 

Preparan batalla contra Ley de Seguridad Interior

 

También con el arranque del 2018, en el terreno de los derechos humanos —muy probablemente desde la CNDH— se prepara la batalla legal contra la Ley de Seguridad Interior. Nos dicen que defensores de derechos humanos esperan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare inconstitucional la legislación. Uno de los objetivos, nos explican, es evitar un mayor número de recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra elementos de las Fuerzas Armadas. De acuerdo con cifras de la CNDH, hasta antes del inicio de la administración de Felipe Calderón, en diciembre de 2006, la Sedena no había recibido recomendación alguna y la Secretaría de Marina tan sólo una. Y en los últimos 10 años las recomendaciones llegaron a una cuarentena. El debate sobre este asunto no va a parar en estos momentos, nos alertan.

 

Aspirantes a dirigencia del PAN

 

Algunos destacados cuadros panistas analizan levantar la mano como aspirantes a la presidencia del partido, toda vez que, pasando el proceso electoral del 1 de julio, Acción Nacional debe renovar su dirigencia tal y como lo marcan los estatutos. Nos dicen que entre los nombres que comienzan a sonar están el senador Jorge Luis Preciado; el coordinador de los diputados, Marko Cortés; y el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Sin embargo, nos hacen saber que el ala más conservadora del blanquiazul también está apostando a un candidato, a fin de recuperar la dirigencia nacional, ésa que desde el calderonismo no ha asumido. ¿Quién será, quién será el aspirante del sector más conservador?, se preguntan.

***En la foto: Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la presidencia de México (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios