El diploma y la farra de AMLO

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

El diploma y la farra de AMLO

La tercera es la vencida, dijo una y otra vez en los últimos meses, tiempo en el que saboreó por anticipado el triunfo electoral del 1 de julio. Bueno, nos comentan, hoy es el gran día para Andrés Manuel López Obrador, quien este mediodía recibe en sus manos la constancia de mayoría, “el diploma” expedido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de Presidente electo. Nos dicen que la cúpula de Morena y el equipo de transición han convocado a la fiesta a diputados, senadores y representantes de los partidos de la coalición, el PES y el PT, para celebrar. La farra, nos comentan, será en grande y con el papelito, don Andrés Manuel y sus muchachos iniciarán formalmente los trabajos de transición con el gobierno saliente. La foto le dará la vuelta al mundo, nos anticipan.

Una historia distinta en el tribunal electoral

Un escenario completamente diferente al de hace 6 años, por cierto, le toca vivir hoy a Andrés Manuel López Obrador en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Nos recuerdan que en agosto de 2012 la calificación presidencial implicó la resolución de 365 impugnaciones y la valoración de miles de pruebas. Al sótano del tribunal fueron a parar cajas con papeles, jaulas para pollos, decenas de despensas, electrodomésticos, utilitarios y cajas con las supuestas pruebas del fraude que entonces alegó la Coalición Movimiento Progresista del PRD, Movimiento Ciudadano y PT, con don Andrés Manuel como candidato. Hoy se espera comitiva de porras de Morena y felicitaciones al tribunal electoral y al Instituto Nacional Electoral, las dos instituciones que jugaron un papel fundamental en la elección de 2018, nos comentan.

Pocas ganas de los senadores electos

Al parecer, nos comentan, los senadores electos tienen pocas ganas de participar en eventos antes de la instalación de la 64 Legislatura, que entra en funciones el 1 de septiembre. Como muestra, nos dicen, el hecho de que fueron invitados a un foro de análisis de las once reformas estructurales del gobierno saliente y solamente una futura legisladora, Xóchitl Gálvez Ruiz, se presentó al evento que organizó el Instituto Belisario Domínguez. La ex jefa delegacional en Miguel Hidalgo buscó a Gerardo Esquivel, quien será subsecretario de Ingresos de la administración de Andrés Manuel López Obrador, para pedirle que se reconsidere el salario de los técnicos especializados que trabajan en el sector público sin estar involucrados en la política. Don Gerardo, ponente en el foro, contestó que se analiza la opción de incluir excepciones en una Ley de Salarios Máximos.

Marko sale por el PAN

Nos comentan que el coordinador saliente de los diputados del PAN, Marko Cortés, organiza un ágape el viernes 10 de agosto con los consejeros nacionales azules, a quienes hablará de su aspiración por la presidencia nacional del partido. Todo esto es parte de la estrategia de convencimiento, en el marco de la sesión ordinaria del Consejo Nacional convocada para el sábado en la sede nacional panista. Nos hacen ver que don Marko ya se siente candidato oficial, aunque no cuente con todas las credenciales y mucho menos con el apoyo de todos los liderazgos panistas. Sin embargo, nos comentan, Cortés Mendoza y su gente presumen de ser los siguientes inquilinos de la casa azul de Coyoacán. ¿A poco?

 

***En la foto: Andrés Manuel López Obrador, en su casa de transición (IVAN STEPHENS. EL UNIVERSAL)

Comentarios