Suscríbete

El destino de Margarita, "El Bronco" y "El Jaguar"

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

El destino de Margarita, El Bronco y El Jaguar

Los tres aspirantes a la candidatura presidencial independiente no se pudieron poner de acuerdo para tomar un café y hablar de su destino, un futuro que el Instituto Nacional Electoral define hoy con la revisión y aval de las firmas recolectadas para estar en la boleta electoral. Durante los últimos días, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez, El Bronco, y Armando Ríos Piter, El Jaguar, jugaron entre ellos a la escondidillas. Y al final no se pusieron de acuerdo en la cita: Ríos Piter propuso el lunes y sus pares que el jueves y no hubo nada. Lo único concreto, nos comentan, es que el INE está en posibilidades de aprobar la candidatura de Zavala luego de la revisión de miles de firmas. El Bronco y El Jaguar están en la tablita por la presentación de firmas falsas y credenciales de elector simuladas. Hoy se sabrá si uno relincha y el otro ruge o los mandan a la caballeriza y a la jaula.

 

Golpe a Anaya y Zepeda en la Cámara Baja

Muchos vieron en el nombramiento de David Rogelio Colmenares, como nuevo auditor superior de la Federación, una derrota para el candidato presidencial Ricardo Anaya y el líder panista Damián Zepeda. Nos cuentan que fue el propio PAN, a través de don Damián, el que torpedeó esta elección en diciembre pasado, a pesar de que sus diputados votaron a favor de la terna en comisiones. Panistas en San Lázaro nos cuentan que don Damián está viviendo una real rebelión al interior de la bancada en la Cámara, debido a las decisiones que se han tomado en torno al círculo cercano de Anaya. Nos aseguran que la indicación en la reunión previa fue que toda la bancada votara en abstención o anulara su voto, incluso el propio Zepeda llamó a diputados para convencerlos; sin embargo, nos cuentan que hubo quien ni la llamada le tomó. La fuerza que logró aglutinar el frente opositor para tratar de frenar el nombramiento de Colmenares fue sólo de 64 votos en contra. PAN, PRD y MC en San Lázaro suman 180 diputados; usted podrá juzgar si la relación entre panistas está sana o ya se descompuso.

 

Simulación en el Senado

Las campañas electorales, en las que se juega el destino de los senadores para ser diputados, y viceversa, han propiciado desorden e inactividad en el Congreso, donde las comisiones importantes no avanzan en ningún tema. Por ejemplo, nos hacen ver, la sesión del jueves en el Senado abrió con 66 de 128 legisladores. Como no hay qué hacer, además de despachar trámites, hubo dos rondas de presentación de iniciativas sin límite de tiempo en tribuna para los senadores. Y mire usted, cuando iban a votar el primer dictamen —una reforma de Horario Estacional para beneficio de los sinaloenses— se había evaporado la mayoría necesaria y el presidente de la mesa directiva, el panista Ernesto Cordero Arroyo, tuvo que cerrar la sesión por una penosa “falta de quorum”. Puritita simulación.

 

AMLO does not speak english

Nos dicen que ayer Andrés Manuel López Obrador tuvo que usar un traductor para sostener una charla con el filósofo estadounidense Noam Chomsky, con quien se reunió ayer en Hermosillo. Don Andrés aclaró que no habla ni inglés ni francés, y es por eso que tuvo que auxiliares de un traductor para sostener la conversación con Chomsky, con quien, nos aseguran, tuvo una muy buena plática sobre temas de política nacional e internacional. Hay quienes señalan que éste es un detalle menor, pero, de cualquier manera, es un dato duro que AMLO es el único, de los tres candidatos punteros de las encuestas, que no domina el idioma de Shakespeare.

 

Foto: Armando Ríos Piter. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios