Se encuentra usted aquí

¿El árbitro apostando a un jugador?

Bajo Reserva
31/01/2018
02:00
-A +A

Read in English

¿El árbitro apostando a un jugador?

 

Ante el Instituto Nacional Electoral (INE) ciudadanos y medios quedan indefensos. Primero, el Instituto, que preside el consejero Lorenzo Córdova, negó las medidas cautelares solicitadas por EL UNIVERSAL, para que sacara del aire un spot con cargo a los tiempos del Estado, que fue utilizado por el entonces presidente del PAN, Ricardo Anaya, para atacar al diario con mentiras. Luego, acosa con requerimientos a dos periodistas que aparecen en el spot de Anaya para obligarlos a ir ante los consejeros a “declarar” para saber si ellos autorizaron el uso de su imagen en el mismo anuncio. Los comunicadores no se han presentado y el INE amenaza con sanciones y, de paso, apuesta por alargar aún más el asunto. El INE también se negó a permitir a este diario el derecho de réplica ante los mensajes con información falsa, dado que no está obligado por la ley a hacerlo. El problema, nos hacen ver, es que da la impresión de que el INE no quiere incomodar a alguien que considera que pueda llegar a la Presidencia. ¿El árbitro apostando por alguno de los jugadores?

 

Se calienta caso Alejandro Gutiérrez

Lejos está el caso Alejandro Gutiérrez de comenzar a enfriarse. Al paso de los días, la acusación de tortura del priísta a las autoridades del penal estatal de Chihuahua ha subido de temperatura. En primer lugar, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha solicitado medidas cautelares para evitar la violación de derechos o al debido proceso de Gutiérrez. Nos dicen que el propio gobernador panista Javier Corral atizó el fuego con la versión de que su administración aceptó el traslado del detenido a cambio de que la PGR deje de investigar la denuncia de tortura “al carecer de competencia en un asunto estrictamente del fuero común”, según un comunicado. Pero, nos comentan, la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura establece muy clarito los supuestos para que el Ministerio Público federal investigue denuncias de tortura, y uno de ellos es que la supuesta víctima así lo pida, cosa que sucedió. ¿Cuál es la razón por la que don Javier argumenta que la PGR no es competente para investigar la acusación de Gutiérrez? ¿A qué le teme?, se preguntan en algunas oficinas del gobierno federal.

 

El regreso de Vázquez Mota

Luego de que no ha tenido mucho éxito en las urnas, la ex candidata presidencial y ex aspirante al gobierno del Edomex, Josefina Vázquez Mota, prueba suerte en una nueva actividad: el teatro. Nos dicen que el libro de doña Josefina Dios mío, hazme viuda por favor, ahora se podrá disfrutar en una obra de teatro bajo la producción de Rubén Lara. En la puesta en escena, nos comentan, participan las actrices Helena Rojo, Rebeca Jones, Ivonne Montero, entre otras. Muy pronto se podrá apreciar en la Ciudad de México, toda vez que el pasado 19 de enero se estrenó en Pachuca, Hidalgo, donde estuvo presente la también ex titular de Sedesol.

 

Anaya lleva la campaña a San Lázaro

Nos dicen que este miércoles las bancadas del PAN, PRD y MC en la Cámara de Diputados van a convertir su reunión plenaria, la última de la Legislatura, en un verdadero acto de campaña, perdón de precampaña, a favor de su candidato presidencial Ricardo Anaya. Nos detallan que hoy por la mañana tendrá lugar el encuentro, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, que normalmente sirve para definir la agenda legislativa que impulsarán a partir de este jueves, pero esta vez, nos comentan algunos legisladores aliancistas, buscarán que sea leído como un acto de unidad a favor de don Ricardo. Las ya casi extintas plenarias en playas y centros turísticos ahora serán convertidas en actos de campaña.

***En la foto: Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS