Diputado, actor y viajero

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

Diputado, actor y viajero

Nos dicen que en los mandos de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados se truenan los dedos por lo incómodos que pueden resultar para su proyecto e ideales algunos de sus legisladores. Es el caso, nos comentan, del diputado y actor Sergio Mayer, quien a pocos días de iniciada la legislatura, viajó ayer a un foro a Washington, D. C. La angustia viene porque don Sergio ha cometido ya varias pifias que han desatado memes y burlas en las redes sociales. La más celebre, cuando confundió a la Profeco con la Profepa. Don Sergio acude a una “Gala Internacional” en materia de medio ambiente, especializada en conservación y desarrollo sustentable. Así que si ve usted prendida una que otra veladora en San Lázaro, es para que el diputado por Morena no se siga exponiendo a las polémicas. Nos aclaran que los gastos de don Sergio los pagan los organizadores, eso sí, muy a tono con la política de austeridad que promueve Morena, pero la pregunta que varios se hacen es qué ganan los mexicanos con el viaje de Mayer y si es esa actividad una prioridad como para que el diputado se ausente en los primeros días de la naciente legislatura.

Chapulines y tarzanes en el PAN

Si usted pensaba que una vez pasadas las elecciones se acabó la temporada de “chapulines”, esos que brincan de un cargo político a otro, se equivoca. Nos comentan que al PAN se acercan de cuando en cuando algunos chapulines cada vez que ven una elección en puerta, y que se hacen los aparecidos aunque sea para salir en la foto. Es el caso, nos dicen, del ex vocero de Margarita Zavala, Jorge Camacho, quien durante la contienda del 1 de julio, externó su respaldo al abanderado presidencial del PRI, José Antonio Meade, luego de que la ex primera anunciara su decisión de salirse de la contienda. Nos señalan que Camacho, ex candidato a la gubernatura de Guerrero, gracias al respaldo de Ricardo Anaya, ahora forma parte del equipo del aspirante a la candidatura por la presidencia nacional de PAN, Manuel Gómez Morín, por lo que algunos panistas nos aseguran que desde que don Jorge formó parte del grupo cercano a la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, anda como Tarzán “de una liana a otra”.

Castañón desesperado por el fuero

Cercanos al chiapaneco Noé Castañón, aspirante al Senado, quien luego de ser acusado de violencia intrafamiliar, no ha rendido protesta como legislador, aseguran que hay dos variantes que analiza para poder asumir y, en especial, gozar de fuero. La primera, presionar al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por medio de redes sociales e, incluso, con el envío de personas a sus conferencias de prensa o actos públicos, para que pida que el presidente del Senado, Martí Batres, le tome protesta a la brevedad. La segunda, negociar presión desde la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), para que el coordinador, Dante Delgado, interceda por él para que cuando entre al Senado se una a la bancada de ese partido y no del PRI, lo que redundaría en beneficios para MC. El caso, nos hacen ver, es que don Noé está desesperado y, como usted sabe, el desesperado va a todas.

Gobernación, el regreso a los básicos

El fin de semana estuvieron juntos la futura secretaria de Gobernación, y por ahora senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, y el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Alberto Pérez Dayán con un grupo de universitarios en Monterrey con quienes compartieron sus experiencias y sus visiones de la justicia y de lo que será la nueva Secretaría de Gobernación. Doña Olga retomó aquella célebre frase de antaño que dice que Gobernación no debe verse, sino sólo sentirse, pero con un ajuste relacionado con la llamada cuarta transformación, sin tener que operar como policías. La también ministra de la Corte en retiro aseguró que la Segob durante la administración de Andrés Manuel López Obrador volverá a lo básico: el diseño y ejecución de la política interior, nada más, pero tampoco nada menos.

***En la foto: El diputado y actor Sergio Mayer (FOTO: ARCHIVO /BERENICE FREGOSO EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios