Anayistas entregan la cabeza de Zepeda

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

Anayistas entregan la cabeza de Zepeda

Quien al parecer ya tuvo que hacer la maniobra de traición a su aliado es el panista Marko Cortés. Nos aseguran que los principales liderazgos del PAN han llegado a un acuerdo y en un ánimo de cuidar al partido se optó por una candidatura de unidad donde Marko Cortes competiría por la Presidencia del partido, Héctor Larios por la Secretaría General y Rafael Moreno Valle sería el coordinador de los senadores azules una vez que Cortés asuma la Presidencia del PAN y desplace de ese lugar al autonombrado Damián Zepeda. Así, Cortés, del mismo grupo de Zepeda, cuyo líder es el ex candidato presidencial Ricardo Anaya, tendrá que sacrificar a uno de los suyos para poder acceder a la jefatura nacional. Nada nuevo en esa facción panista. Se prevé, nos dicen, que el anuncio se haga oficial entre el domingo o lunes.

El Verde, un chiquillo que dejarán jugar con los mayores

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados, que coordina Mario Delgado, llegó a 256 integrantes, lo que fortaleció su abrumadora mayoría en San Lázaro. Pero quienes están mal y de malas son los del Partido del Trabajo, pues les cedieron otros cuatro diputados de sus 31, para quedar en 27, y con esto bajan a ser la sexta fuerza después de que llegaron a ser la tercera, incluso por arriba del PRI. Y el que se fue más al fondo fue el Partido Verde, quien de tener 16 diputados ahora solamente tendrá 11, al cederle 5 a los morenistas para completarles la mayoría absoluta. Sin embargo, al parecer, como siempre perdiendo también gana, pues cuenta con el agradecimiento de Morena, lo que lo convierte un en miembro de la chiquillada, pero al que dejarán jugar con los adultos.

La urgencia de Manuel Velasco

Nos dicen que pronto el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con gobernadores de los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán para entrar en materia en el tema de la construcción del Tren Maya. Nos comentan que el presidente electo reunirá a los mandatarios en Palenque, donde se dice comenzará el megaproyecto del próximo sexenio. Quizá esa sea la razón de la prisa que tenía el senador por un día, Manuel Velasco, para que le dieran su licencia en el Senado y pudiera retomar el cargo de gobernador. Nos hacen ver que siempre es bueno estar cerca del nuevo presidente, por lo que se pueda ofrecer, pero además don Manuel llegará a esa reunión como aliado de AMLO, pues gracias a sus compañeros de partido en la Cámara de Diputados, Morena, el partido del presidente electo, tiene ahora mayoría absoluta.

La presunción de inocencia de Morena

A casi una semana del fallo que exoneró a Morena, los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral siguen masticando su decisión de no sancionar al partido de Andrés Manuel López Obrador por el manejo del fideicomiso Por los Demás, instrumento para ayudar a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017. Nos comentan que los magistrados defienden haber mantenido una línea garantista desde hace algunos años. Al entrar al fondo, nos comentan, el tribunal protegió el derecho a la presunción de inocencia. ¿Cuál es el argumento? Nos dicen que los magistrados y magistradas consideraron que se vulneró el debido proceso, cuando no se permitió que los integrantes del comité técnico del fideicomiso pudieran defenderse. La decisión, nos recuerdan, fue por unanimidad y luego de un estudio profundo de los alegatos.

***En la foto: El presidente nacional del PAN, Damián Zepeda (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios