Se encuentra usted aquí

AMLO y Anaya pelean paternidad

Bajo Reserva
02/04/2018
02:00
-A +A

Read in English

AMLO y Anaya pelean paternidad

Desde las redes sociales, los panistas y militantes de Morena se disputan la paternidad de la propuesta de reducir el IVA en la frontera del país. Esto luego de que, el pasado viernes, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, anunciara que, de ganar la Presidencia el 1 de julio, una de sus acciones sería reducir el impuesto fronterizo. De inmediato, los morenistas salieron a defender la paternidad de dicha propuesta al decir que Andrés Manuel López Obrador la anunció una semana antes que el panista. Hecho que causó inconformidad a los blanquiazules, y les recordaron que los derechos de esa propuesta son del PAN desde 2013, cuando se avaló la reforma hacendaria y la cual votaron en contra. ¿Quién de los dos será el padre?
 

Los motivos de Meade

Una de las razones por las cuales José Antonio Meade inició su campaña en Mérida, Yucatán, nos dicen, es porque en la lectura priísta es el único estado en el cual existe una real posibilidad de mantener la gubernatura. Además del trabajo de los priístas en la entidad, nos hacen ver que la desbandada de panistas hacia Morena hace crecer considerablemente las posibilidades del candidato del PRI, Mauricio Sahuí, de ganar la gubernatura en julio próximo. Nos dicen que don Mauricio encabeza las preferencias según varias encuestas, situación de la que no pueden presumir la mayoría de los aspirantes priístas a gobernadores.

 

Buscan que no se repita el caso Puente

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, dio la instrucción a su equipo anticorrupción para que el caso de la ex comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai), Ximena Puente, quien dejó el instituto para ser designada como candidata del PRI a una diputación plurinominal federal por el PRI, no se repita. Nos dicen que Herrera pidió a la senadora Marcela Torres Peimbert ser extremadamente escrupulosos al revisar los perfiles de los aspirantes a nuevos comisionados del Inai. Don Fernando solicitó a sus legisladores no dejar de cuestionar ni dejar de investigar los perfiles de los aspirantes con el fin de cuidar la autonomía, pero sobre todo quiénes integrarán al órgano nacional garante de la transparencia.

 

Autopista Oaxaca-Costa, blindada

En donde aún no pueden creer la noticia es en Oaxaca. Nos dicen que existe un entusiasmo desbordado de varios sectores ante el anuncio del reinicio de la construcción de la autopista entre la ciudad de Oaxaca y la costa, que se suspendió nada menos que por ocho años, como si el estado no requiriera del desarrollo que se espera tendrá esta obra. Una vez acabada la autopista en su totalidad, nos dicen, acortara el tiempo de traslado entre la capital del estado y Puerto Escondido: de seis horas a 2 horas con 30 minutos. Lo mejor de la noticia es que en días pasados el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que para la obra, cuyo costo será de 6 mil 500 millones de pesos, ya hay un financiamiento federal, y que aunque los trabajos concluirán entre 15 y 20 meses, están garantizados sin importar quién llegue a la Presidencia de la República después de próximas las elecciones. Un dato que no es menor luego de los jaloneos políticos por la construcción del Nuevo Aeropuerto de México.
 

***Foto: Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya. (Archivo / EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS