Se encuentra usted aquí

19-S tambalea a los tapados del PRI

Bajo Reserva
26/09/2017
02:00
-A +A

19-S tambalea a los tapados del PRI

El terremoto del 19 de septiembre también hizo tambalear el tablero político. Nos hacen ver que en especial el PRI tiene un problema. Los cuatro destapados por el coordinador de los senadores en el PRI, Emilio Gamboa, están inmersos en los trabajos del gobierno federal para atender la emergencia y la reconstrucción. Con miles de escuelas por revisar y al menos 400 que reconstruir en un periodo de 9 meses, un escenario de salida del cargo de la SEP de Aurelio Nuño se ve complicado. No menos problemático es el escenario de que el hombre encargado de proporcionar los recursos y hacer los ajustes presupuestales, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se baje del barco. Muy difícil se ve también que quien es uno de los hombres que coordina una buena parte de los esfuerzos nacionales frente al desastre, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cambie la secretaría por la candidatura. Y ni qué decir del responsable nacional de la salud, el doctor José Narro. El plazo entre la tragedia y una eventual salida del gabinete de alguno de los cuatro destapados a finales de noviembre se observa muy corto. En el PAN y Morena, el caso es distinto, pues sus aspirantes más aventajados no tienen cargos públicos. Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle pueden asumir la candidatura presidencial sin problema, y Andrés Manuel López Obrador, extraoficialmente es ya el candidato presidencial de Morena. El PRI tomará la decisión de designar a uno de los 4 destapados, o volverán al juego algunos secretarios que ya no estaban en el tablero como Enrique de la Madrid, José Calzada o Eruviel Ávila.

 

La grieta crece en el PAN
 

Con la atención puesta en la emergencia, ha pasado inadvertida la división en la bancada del PAN en el Senado, que dirige Fernando Herrera. Los llamados senadores “rebeldes” ya no son cinco ni seis, sino que ahora nos aseguran que ya suman una docena. Comentan que el bando del senador Ernesto Cordero sigue en crecimiento. Aseguran que el grupo “rebelde” se integra, además de Cordero, por los senadores Roberto Gil, Luisa María Calderón, Juan Fernández, Mariana Gómez, Jorge Luis Lavalle, Javier Lozano, José María Martínez, Octavio Pedroza, Jesús Santana, Fernando Torres y Salvador Vega. Y aseguran que la grieta seguirá creciendo.

Ochoa Reza no estaba en agenda del INE
 

Muy agitados andan los políticos ante el 19-S, que hasta se les patinan las agendas. El líder del PRI, Enrique Ochoa Reza, se quejó de que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, no lo haya recibido este lunes. Nos cuentan que don Lorenzo andaba en el homenaje que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ofreció post mortem al maestro Arnaldo Córdova, egresado del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de esa casa de estudios. Y, por supuesto, la invitación llegó hace meses a las manos del jefe del INE, quien viajó a tierras michoacanas con recursos de sus bolsillos. Desde el instituto, nos comentan, no había en agenda ninguna reunión con algún dirigente del partido ni solicitud alguna. ¡Enterados!

 

Videgaray, en primera fila

En otros terrenos de la política, nos cuentan que las bancadas en el Senado salieron del shock ocasionado por el sismo del 19-S. De entrada, la Junta de Coordinación Política, que encabeza la priísta Ana Lilia Herrera, acordó que el primero en comparecer, como parte de la glosa del 5to Informe de Gobierno, será el canciller Luis Videgaray, seguido del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong. Posteriormente, acudirán el de Economía, Ildefonso Guajardo, y el titular de Desarrollo Social, Luis Miranda. Nos cuentan que sólo están a la espera de cuadrar las fechas de las comparecencias y que los funcionarios rindan cuentas ante los senadores. Como recordará el año pasado, Osorio Chong fue el único secretario que no compareció, primero porque el Senado pospuso la cita en dos ocasiones y, luego, pues simplemente ya no hubo tiempo.
 

***En la foto: Emilio Gamboa, coordinador de los senadores en el PRI (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
 

Artículo

09/19 shakes the uncovered PRI candidates

Under Reserve features fact-checked news written by journalists and contributors to EL UNIVERSAL
09/19 shakes the uncovered PRI candidates 09/19 shakes the uncovered PRI candidates

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

Comentarios