El asesinato de los estudiantes de cine Daniel Díaz, Salomón Aceves y Marco Ávalos en Jalisco fue el detonante. El dolor y la indignación acumulados por las muchas agresiones, homicidios y desapariciones de jóvenes encontró una manifestación pública luego de estas tres muertes. Quedó evidenciada la vulnerabilidad de una generación que, ahora sí, levantó la voz. “Ni todos los sueños ni todas las voces pueden ser disueltas en ácido”, dijo Jesús Medina, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Guadalajara, quienes se manifestaron indignados por la forma en que torturaron y quisieron desaparecer los cuerpos de sus compañeros.

Sí, los jóvenes son afectados por este entorno de violencia. Quisieran poder salir de noche sin temor a ser levantados. Tienen el impulso de conocer y experimentar, pero debieran poder hacerlo con curiosidad y no con miedo.

Es comprensible su hartazgo, pero deben ser cuidadosos. No pueden permitir que algunos le den un uso político a su tan legítimo reclamo de seguridad. En época electoral, siempre hay esa tentación.

Es importante tampoco perder de vista que son los delincuentes quienes los asaltan, violan, secuestran y matan. Y es que cuando el reclamo se destina solo a la autoridad, el violento resulta casi exonerado. Mientras los encargados de enfrentar el delito pierden fuerza, credibilidad y confianza, los criminales se crecen. Sí, las autoridades son las responsables de protegerlos, y es cierto que han fallado en esa misión por ineficacia y a veces por complicidad, pero la violencia la generan los delincuentes. Son también ellos los que se benefician cuando crece el encono entre sociedad y gobierno.

HUERFANITO.— Está semana se va a presentar el movimiento #MxporlaNiñez, impulsado por organizaciones que trabajan a favor de los menores que pretenden colaborar en la construcción de mecanismos para cumplir las metas del Plan Nacional de Desarrollo. Los aspirantes a la Presidencia fueron convocados a la presentación. Habrá que ver quiénes acuden.

Por cierto, López Óbrador sigue sin firmar el Pacto por la Primera Infancia y los compromisos con Unicef México. Es el único candidato que no lo ha hecho.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses