Después de toda competencia, vienen momentos de reflexión, y esta no es la excepción, a pesar del importante triunfo que se consiguió en Miami, Florida, gracias a un grupo de jóvenes comprometidos con la natación y su país.

¿Qué cambió en la delegación mexicana para obtener un éxito tan contundente en la Copa UANA?

1.— Los nadadores mexicanos (de las categorías 11, 12, 13, 14, 15 y 17 años), que al final del último Campeonato Nacional sabían que habían quedado seleccionados, realmente se pusieron a entrenar. Sólo descansaron 31 de diciembre y 1 de enero.

2.— También cambió en cuanto a la unión mostrada. Era un grupo que venía unido por la gente que trabajó con ellos, por la dirección técnica —con Tina Vidal— y la comisión de natación de México, y la propia Federación, a través de Kiril Todorov y el señor David Callejas.

3.— Algo que también fue muy bueno es que vinieron como seis entrenadores. Para tener un equipo grande, de 32 nadadores, hay que hacer las cosas como los grandes.

4.— Siempre hubo una mentalidad ganadora y concentración. No hubo un solo día, porque lo viví con ellos en el hotel sede, en el que después de la competencia se fueran de compras o a divertirse.

Esta es una generación similar a la que tenemos para los Juegos Centroamericanos. Estos jovencitos, de 12 a 17 años, son los herederos en mentalidad y trabajo. Si continuamos así, México va a ser una potencia allá en Barranquilla y en lo que sigue.

Por otro lado, un reconocimiento a las autoridades del deporte del Estado de México, que apoyaron a todos sus seleccionados con transportes y hospedaje, a la CONADE por concederles uniformes y seguro de gastos médicos. Los nadadores de otros estados fueron apoyados y quienes no lo tenían, lo obtuvieron por parte de sus padres.

Estos atletas se encuentran abajito de los deportistas que son primera fuerza; sería muy justo que el Gobierno de México mantenga el apoyo.

Gracias autoridades e institutos por el apoyo, y por supuesto a Carlos Acra y a la Asociación de Natación del Estado de México por su apoyo al 100%. El número de medallas que obtuvieron fue muy grande. Simplemente, los mejores nadadores del evento en las categorías 15 y 17 años, Atenas Meneses, y Guillermo Cruz, ganaron más de 15 oros.

Pero no hay que cantar victoria, hay mucho que hacer para mantener la batalla deportiva con Brasil, Argentina y Colombia.

Fue hasta después de la competencia que estos jóvenes se dieron tiempo de pasear y tener actividades recreativas, como parte de las recompensas.

Felicidades, otra vez, y gracias.

Google News

Noticias según tus intereses