Suscríbete

Estar al día es prioridad

Nelson Vargas

Para poder brindar un servicio de calidad, siempre será necesario, vital, la capacitación constante, y la industria de la actividad física no es la excepción. Al igual que en otros aspectos de la vida, la tecnología y las metodologías avanzan a tal velocidad, que mantenerse al día en el ámbito deportivo es fundamental para ofrecer lo mejor.

Tuve la oportunidad de estar en la inauguración de la cuarta edición del Foro IHRSA Mercado Fitness México, encabezado por su director, José Mársico, y que finalizará este 28 de octubre y se realiza en el World  Trade Center de la Ciudad de México. También estuvo presente Horacio de la Vega, director general del Instituto del Deporte de la CDMX, además de mucha gente interesada en como mejorar el negocio del deporte, lo que es primordial.

La capacitación profesional para la gestión y operación exitosa de espacios deportivos es algo que siempre he destacado como prioritario si es que se quiere tener éxito y ayudar, en verdad, a la gente que desea cambiar sus hábitos y hacer del deporte un estilo de vida. Los usuarios cada vez son más exigentes y aquellos negocios que no están preparados para mantener los estándares de calidad, están destinado al fracaso.

Esta industria tiene retos muy interesantes que deben ser tomados en cuenta en un país con un crecimiento muy importante en espacios para la activación física de todo tipo, con valor estimado de mil 800 millones de dólares, pero en la que solamente dos de cada diez entrenadores cuentan con una certificación seria, y esto afecta a la reputación de los clubes deportivos.

Independientemente de los aspectos que tienen que ver con los gimnasios, también se promueven las actividades acuáticas y su evolución. En verdad que fue una buena oportunidad para que la gente que está metida en lo que es la industria de la activación física tengan un panorama diferente y entienda la importancia de no quedarse rezagados.

Este tipo de eventos, además, son muy importantes para el país ya que se promueve  para que más empresarios con el interés en fitness, se capaciten y capaciten a su gente para dar un mejor servicio.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha trabajado fuerte para combatir el sedentarismo y la obesidad en todos los niveles. México, desafortunadamente, es un país que sufre de ambos males y más allá de lo que generen las autoridades para fomentar la activación física, quienes estamos en esta industria tenemos que afrontar el reto con mucha seriedad.

Me llamó mucho la atención, el dato lanzado en uno de estos foros, en el que indicaron que “la inactividad ya está reconocida por la OMS como la cuarta principal causa de muerte en el mundo”. La preocpación es tal, que han buscado atacar de muchas maneras este sedentarismo con la promoción del ejercicio como prioridad, en los próximos años. 

Comentarios