¿Le preocupa que la gente en lugar de ponerle atención se distraiga con cualquier pretexto? No es el único. Éste es uno de los retos de las sociedades de la información. Existe tanto contenido disponible que la atención y el tiempo de las audiencias se ha reducido. Si además usted está a cargo de una marca o un producto, esta preocupación toma otra dimensión.

A las marcas les preocupa estar alejadas de las audiencias o que haya tanto ruido en el entorno que sus mensajes no lleguen a las personas a las que están dirigidas. Sin embargo, afortunadamente, el entorno digital también tiene algo que ofrecer.

Hace más de una década el video online irrumpió con fuerza en nuestro día a día y transformó radicalmente la forma en la nos divertimos, nos informamos y nos conectamos los unos con los otros. Desde entonces vemos videos de formas muy diferentes, en diversas plataformas que antes no existían y nos acercamos a estos contenidos a cualquier hora del día, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. De hecho, algunos de ellos, como un unboxing, sólo podrían existir en estas plataformas.

Tiempo después nacieron los youtubers, que, a la par que encontraron un espacio para dejar que su creatividad corriera libremente, crearon una audiencia cautiva a su alrededor. Algunos cuentan con varios millones de seguidores que aprovechan cualquier oportunidad para conectar con ellos y, en consecuencia, establecer un fuerte vínculo. Esta relación del usuario con sus “creadores favoritos” ha logrado revertir la tendencia negativa de la atención. Simplemente, no pueden evitar seguir todo momento de sus vidas. Entiendo que esto resulte difícil de entender pero aquí un doloroso ejemplo. Yo, por más que lo quiera, tengo que aceptar que no todos los que comenzaron a leer esta colaboración, han llegado a este punto. En YouTube ocurre lo contrario.

Los creadores de contenido desde sus canales influyen en los hábitos de quienes los siguen, hasta el punto en que pueden llegar a ser determinantes a la hora de decidir qué marca comprar, qué música escuchar y hasta qué lugares visitar en un viaje. De acuerdo un estudio, hecho por Provokers en 2017, los creadores llegan a incidir hasta 40% en la toma de decisiones de sus seguidores. Y esta influencia toca diferentes áreas de la vida cotidiana de los mexicanos, por ejemplo, según un estudio de Ipsos, uno de cada dos millennials declara conectarse para decidir qué preparar para comer y 65% de los gamers vieron un tutorial antes de jugar.

Esta conexión entre creadores y fans abre nuevas oportunidades para las marcas, que pueden diversificar su comunicación, aprovechar la versatilidad de nuevas plataformas y explorar la creatividad de diferentes maneras. Esta es la mejor manera de entender Google Preferred, nuestra propuesta para ayudar a las marcas a alcanzar a 90% de los fans de YouTube a través de 5% de los canales más populares de la plataforma, asegurando entonces que sus potenciales consumidores vean sus contenidos en un momento donde están interesados y enganchados, poniendo así más atención en lo que las marcas tienen que decirles.

Si usted es una marca espero haber llamado su atención, de lo contrario, estoy abierta a cualquier sugerencia para garantizar que, la próxima vez que usted lea mis colaboraciones, llegue al final de la mismas.

Directora de Google México
Twitter: @googlemexico

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