Se encuentra usted aquí

Proponen a "góber" electo tomar curso de Derecho

Kiosko
15/07/2018
01:55
-A +A

Proponen a góber electo tomar curso de Derecho

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (PAN), gobernador electo de Guanajuato, nos comentan, recibió una sacudida política luego de que anunció quién será la titular de una secretaría... que no existe. Don Diego, nos detallan, dio a conocer en días recientes que María Isabel Ortiz Mantilla sería la próxima secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado, lo cual fue interpretado por el PVEM como una falta de respeto republicana, que vulnera el principio de legalidad y la autonomía de poderes, pues para la creación de una dependencia de este tipo es necesario todo un proceso, que incluye la aprobación del Poder legislativo. Así, nos dicen, mientras el nombramiento de Ortiz Montilla se encuentra en el limbo, hay quienes le han sugerido a Rodríguez Vallejo aprovechar que aún no está en funciones y tomar un curso exprés de Derecho Constitucional y administración pública, que seguro no le caerá nada mal.
 

El Cuau, entre la espada y la pared

Al gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morena, PES, PT), nos dicen, al parecer no le está quedando de otra que modificar sus posturas, para que éstas empaten con las del próximo presidente. Según nos cuentan, con las propuestas de cambio que presentó AMLO es posible que don Cuauhtémoc se ajuste a la política federal y permita el seguimiento del Mando Único en Morelos, mismo que ha rechazado tajantemente porque el sistema consiste en quitar el control de la Policía Municipal a los ediles. El problema, nos dicen, es que de aceptar, el ex futbolista estaría inclumpliendo con uno de sus principales compromisos de campaña: suprimir la Policía de Mando Único. ¿Lo hará?

 

En Chiapas priístas presintieron la derrota

Y en Chiapas, nos comentan que algunos priístas se acaban de enterar de que fueron parte de su propia “crónica de una muerte anunciada”, pues desde antes del 1 de julio los líderes estatales olían más cerca la derrota que el triunfo. Según nos explican, por primera vez el presidente estatal del tricolor, Julián Nazar Morales, reconoció ante los suyos que cuando su partido quedó solo —el día que el PVEM, Mover a Chiapas y Chiapas Unido decidieron romper la coalición rumbo a la gubernatura—, en el búnker del candidato Roberto Albores su|pieron que se enfrentaban a un “proceso difícil” y fue así su anunciada derrota en las urnas. Ahora, aun con los ánimos abajo, nos confían que don Julián ha llamado a mirar de frente, pues en 2021 son las elecciones intermedias y entonces podría escribirse un desenlace menos gris.

 

¿Qué oculta funcionario de Veracruz tras rebeldía?

Quien, nos cuentan, ha causado polémica en Veracruz es el director jurídico y encargado de la Unidad de Transparencia de la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno estatal, José de Jesús Rosales Romero, pues sigue negándose a acatar resoluciones del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, así como de amparos federales, para transparentar información pública. La negativa del padre de la senadora electa Indira Rosales (PAN), amiga cercana al gobernador Miguel Ángel Yunes, llegó al grado de que fue sancionado económicamente y ni así quiere transparentar. Pareciera, nos dicen, que don José de Jesús no se da cuenta de que las omisiones en cargos públicos siempre persiguen.
 

***Foto: Diego Sinhué Rodríguez Vallejo. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Kiosko es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas
 

COMENTARIOS