Se encuentra usted aquí

Corrupción morenovallista, la deuda de Barbosa

Corrupción morenovallista, la deuda de Barbosa
05/07/2019
03:28
-A +A

El gobernador electo de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta (Morena), nos confían, busca aclarar los pendientes asociados con posibles actos de corrupción del morenovallismo. Sin entrar en abiertas disputas y sin siquiera la necesidad de verse directamente involucrado en la persecución de exfuncionarios, nos explican que don Luis Miguel —quien entrará en funciones el próximo 1 de agosto— ha orientado sus apuestas al trabajo que realice la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para buscar responsables. En este contexto, nos detallan, para nadie es un secreto que la ASF —que depende de la Cámara de Diputados— ha detectado anomalías en la comprobación de 7 mil 300 millones de pesos en el gasto de 13 fondos federales de 2004 a la fecha; siendo de esa cantidad, 7 mil 242.6 mdp correspondientes a la era morenovallista (2011 a 2018) en rubros como salud, educación y seguridad. Está por verse, nos dicen, para cuánto alcanza la mano dura.

 

GN, la manzana de la discordia

Nos cuentan desde Zacatecas, que tanto el gobernador Alejandro Tello Cristerna (PRI), como la superdelegada Verónica Díaz Robles se han colgado la medalla de ser los gestores de la llegada de la Guardia Nacional a la entidad para atender los puntos considerados como focos rojos. La cuestión, nos detallan, es que el arribo de esta nueva corporación a Zacatecas ha sido cacareado por ambos funcionarios como si se tratara de un premio; sin embargo, a ambos les han tundido, pues mientras se paran el cuello, ninguno de los dos presume sobre las instalaciones donde pernoctarán y se establecerán los elementos. Así, nos dicen, la sociedad zacatecana espera que también ambos gobiernos den la cara y asuman su responsabilidad por si surge algún los hechos de violencia.

 

De transparencia y ausencias políticas

Quien no sabe si anda perdido o de parranda, porque nada más no aparece, nos platican, es el presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), Luis González Briseño. Su desaparición de la escena pública, nos dicen, se dio luego de un revés del Inai a una negativa por parte de la Auditoría Superior del Estado a entregar información sobre la “megadeuda” de Coahuila y las denuncias interpuestas. En este sentido, nos dicen, ahora que el Inai ordenó que se entregara la información, muchos vuelven a cuestionar si don Luis y en general la estructura del ICAI simplemente son una extensión del gobierno estatal, pues son incapaces de resolver recursos de revisión a toda ley favorables a los peticionarios. El marcador queda así: Ciudadanos 1-ICAI 0.

 

Errores “embarazosos” que salen caros

Nos revelan que el aún director del Consejo Estatal de Población en Yucatán, Roger González Herrera, suspendido durante un mes sin goce de sueldo por haber “felicitado” a las jóvenes embarazadas en el Día de la Madre, podría no regresar a esa oficina, ya que su “error” sobrepasó los límites del escándalo y causó que en Mérida se cancelara una reunión internacional donde se hablaría precisamente de cómo evitar que las jóvenes de entre 12 y 16 años se embaracen. Todo indica, nos detallan, que don Roger será “reubicado” en alguna otra oficina pública estatal. Cara, carísima le salió la “cortesía”. ¡Bomba!

Kiosko es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN