Se encuentra usted aquí

Donde se unen el pensar y el actuar

CONTIENDA DE IDEAS
18/02/2018
00:20
-A +A

“Pensar es moverse en el infinito”, decía el clérigo francés Henri Lacordaire (1822. 1861).

El ajedrez es un juego de pensar. Cuando compiten, los jugadores no se limitan a observar el tablero y a mover las piezas, sino que establecen relaciones, calculan, combinan, deciden y realizan lo que piensan. Se trata de operaciones de orden superior que conllevan un procedimiento y un propósito: imponer la rendición al rey del adversario o darle jaque mate.

Como en el arte de la guerra o en la política, toda partida supone la formulación de planes con base en principios, métodos y recursos de orden táctico y estratégico. Es donde se unen el pensar con el actuar.

El filósofo francés Henry Bergson decía: “Debemos actuar  como hombres de pensamiento; debemos pensar como hombres de acción”. La teoría y la experiencia guían el juego, pero hay que imaginar qué hacer, cómo hacerlo, por qué y para qué, lo que exige ingenio, rigor y valentía.

El filósofo y estadista británico Francis Bacon (1561- 1626) dijo: “Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde”.

Campeonato Nacional Abierto 2018.  Del 27 de marzo al 1 de abril próximos, se realizará en Aguascalientes el LXIV Campeonato Nacional e Internacional abierto mexicano de Ajedrez 2018. Habrá seis categorías de participación, más infantiles y juveniles. La premiación supera el millón, 400 mil pesos. Más informes en la página de la FENAMAC