En el sports marketing el FAN tiene una valor incalculable, es el activo mas importante para las instituciones deportivas.

Para un servidor las comparaciones son odiosas, pero a veces necesarias. Pongo dos ejemplos: En el estadio de los Yankees de Nueva York , el FAN puede encontrar un acceso fácil al recinto, tienda oficial, asientos numerados, baños limpios, toda una experiencia, lal cual siempre agradecerá y pagará.

En el estadio del Chelsea el servicio es fantástico. El aficionado puede descargar una aplicación, con un pre cargo en la tarjeta de crédito o debito que permite que el público pida comida y bebida desde su lugar. Todas estas acciones lo único que generan es dinero, los clubes no deben ver estos servicios como un gasto, sino como activo.

En México aún falta la cultura del servicio, falta la cultura de la lealtad para el FAN. No hablo sólo en el futbol, sino en general. No se busca generar más propiedades para que los aficionados compren y se genere ingresos. En nuestro deporte aún se acostumbra el famoso bono, pase anual, socio, son conceptos caducos.

En el proceso para el lanzamiento de cualquier producto, se debe contemplar tres pilares: producto, servicios y experiencia.

Producto:

Es importante investigar lo que el FAN pide, la estrategia debe establecerse después de un buen estudio de mercado y conocer la opinión de los consumidores.

Servicio:

El producto puede ser extraordinario, pero si el servicio no es correcto, esto se puede volver en nuestro peor enemigo. Imagínense vender boletos y que el aficionado tenga que hacer largas filas, que no pueda comprar en internet, que la aplicación móvil no sirva o se sature, la percepción será negativa.

Experiencia:

Esta palabra esta muy de moda en la industria de la mercadotecnia deportiva. Pero es un punto muy difícil de ejecutar. No sólo es abrir las puertas y que la gente disfrute del espectáculo. En la mercadotecnia deportiva el resultado es lo menos importante, lo prioritario es el FAN, que éste disfrute, más allá del triunfo o derrota.

Los que nos dedicamos a la industria de la mercadotecnia deportiva debemos tener como prioridad al FAN. Es el que compra un boleto, una playera, consume cerveza, refresco, botanas, es quien activa la economía local en todos aspectos. La misión es trabajar en el FAN y para el FAN, sin pensar en cuánto dinero se gastará en él, sino en cuánto debemos invertir en él y cuánto dinero se ganará.

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