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Pachuca, una súper marca...

Hussein Forzán R.

Hemos hablado en esta columna sobre la ejecución del sports marketing en varios escenarios del deporte y, si buscamos un referente de esta materia en el futbol mexicano y me atrevo a decir que a nivel continental, es ineludible tener que mencionar al Pachuca. Vincularse a éste es hacerlo a un club más allá de la cancha, de los resultados y los jugadores que integran este plantel.

El responsable de todo esto es el presidente de los Tuzos: Jesús Martínez Patiño, quien ha sabido construir una institución capaz de involucrar a distintos sectores de la sociedad, pero siempre pensando en el aficionado y en el crecimiento, no sólo deportivo.

Los años pasan y la institución sigue creciendo e innovando. Poseen una de las instalaciones más completas y hermosas del futbol mexicano y del continente americano: la Universidad del Futbol CEMA. Una directiva llena de experiencia, estabilidad y compromiso.

En el área de mercadotecnia, desde hace algunos años se han caracterizado por ser pioneros en acciones a favor de la fidelización y experiencia para el FAN. La mente que esta atrás de todo esto es Gil Marines, responsable de que Pachuca fuera el primer equipo de futbol en lanzar campañas de publicidad a nivel nacional como “El equipo de México” y “Donde todo comienza”.

El trabajo de Marines y su equipo de mercadotecnia ha logrado que el Pachuca sea de esas instituciones que cumplen cabalmente con los objetivos fundamentales del sports marketing:
1.— Genera experiencia para el FAN a través del programa de fidelización “tuzocio”.
2.— La comunicación constante, que permite la generación de aficionados fuera de México con el programa de TV “Tuzoccer”.
3.— Activación de la marca propia Tuzomanía, la cual permite al aficionado tener siempre disponibles artículos de su equipo.
4.— Extraordinaria estrategia de comunicación en redes sociales. En Twitter (759 mil 332 seguidores), Facebook (930 mil 520), Instagram (92 mil).
5.— Uno de los logros más significativos, gracias a los resultados de comercialización y planeación, es el aumento en el aforo del estadio Hidalgo, de 5 mil aficionados a 26 mil 500 lugares disponibles.
6.— Las marcas que actualmente creen y apoyan a los Tuzos son ADO, O´port, Corona, Cementos Fortaleza, CMI, Mobil, Providencia, Telcel, Nike, Office Depot, Usana, Clarosports, Fox, Univisión, Laboratorio Coahuila, Gas 1, Farmalive.

De esta forma, podemos constatar el trabajo que hacen los Tuzos día a día en la materia de sports marketing, comunicación y digital. Experiencia, fidelidad, beneficios, cercanía con los jugadores, respeto, admiración y reconocimiento por sus ídolos, son algunos de los factores que han permitido que no sólo sean un equipo ganador en la cancha, sino también fuera.   

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