Las marcas también hacen movimientos

Hussein Forzán R.

Letras y Negocios

Este verano, las marcas también hacen movimientos en sus inversiones. Obviamente, el Mundial está acaparando los ojos, pero —en menos de 60 días— todo regresará a la “normalidad” y el mercado tendrá novedades en México y en el planeta.

Uno de los cambios que veremos será la salida de la marca china Huawei del frente de la playera del América y la aparición de AT&T. Este espacio tiene un valor aproximado de 70-80 millones de pesos anuales y, si se sabe aprovechar, los resultados pueden ser extraordinarios.

Cabe mencionar que pagar estas cantidades y no activar el patrocinio es el mayor error que se puede cometer y fue el error de Huawei, que sólo se dedicó a generar branding y, seguramente, éste nunca se reflejó en ventas.

Una estrategia equivocada, que —al final— finanzas cuestionará sin miramientos.

Otro cambio que veremos será la renovación en la marca de ropa del Pachuca, que ahora vestirá la marca mexicana Charly Futbol. Esta firma leonesa se está poniendo como objetivo acaparar el mercado. Me recuerda, guardando proporciones, a lo que fue en su momento Atlética, marca que —incluso— vistió a la Selección Nacional. Charly Futbol quiere más equipos, más mercado y su meta —en un futuro inmediato— será vestir a un “grande” de la Liga MX.

La Selección Mexicana no se verá exenta de estos cambios, ya que terminando su participación en Rusia, Samsung dejará de ser patrocinador, dejando abierta la categoría de tecnología. Uno de los principales interesados es Hisense, que actualmente es patrocinadora de la FIFA y la veremos muy presente en el Mundial. Esta marca china entró con gran éxito al mundo de los patrocinios deportivos en la Eurocopa de Francia y, con los buenos resultados obtenidos en este certamen, se aventuró a participar en el máximo evento.

Otro cambio se vivirá en la Copa MX, ya que la marca cervecera Corona dejará de ser el patrocinador de este certamen. A mi parecer, aún le falta tomar fuerza al torneo, pero —sin duda— la exposición en los medios de comunicación, transmisión de partidos y el nombrar a la marca es importante. Vale la pena apostar en este patrocinio.

La Liga Femenil también está en busca de patrocinador y, para un servidor, es una excelente oportunidad, ya que es un mercado que está creciendo y no es una oportunidad sólo para las marcas dirigidas a hombres, me encantaría ver a una marca del mercado femenil apostar por la Liga.

Marcas van y marcas vienen, lo importante es la estrategia que éstas puedan establecer para obtener los mejores resultados. Cabe mencionar que un patrocinio no sólo es pagar y poner un logotipo en el uniforme, el secreto es llevar los productos a las manos del aficionado para tener el impacto deseado.

Guardando favorito...

Comentarios