La digitalización de las marcas

Hussein Forzán R.

En tres décadas, el alcance de comunicación para el aficionado es incontrolable sea cuál sea la disciplina

La tecnología ha revolucionado inmensamente el mundo y la comunicación deportiva. Hace 30 años teníamos que esperar ansiosamente los fines de semana para ver los partidos de Hugo Sánchez a través de Televisa; ese momento era como ir a otro planeta: imaginar el Santiago Bernabéu y al equipo blanco en el que jugaba el mexicano.

Y digo 30 años, apenas, porque no es mucho tiempo. En tres décadas, el alcance de comunicación para el aficionado es incontrolable sea cuál sea la disciplina, no importa si es una final en Wimbledon, un Gran Premio de Fórmula Uno en Dubai, Juegos de NFL y de colegial, partidos de futbol, el abanico de oportunidades es incalculable y eso ha permitido que las marcas y los clubes amplíen su comunicación local, internacional y en algunos casos de forma mundial.

A toda esta revolución, le sumamos la digitalización de todos estos medios: LAS REDES SOCIALES. La comunicación por este medio nos ha llevado a los rincones del planeta, podemos enterarnos al instante de cualquier acontecimiento y lo mejor, podemos ver imágenes (videos), no sólo es texto, convirtiéndose en una oportunidad invaluable para llegar a nuevos consumidores y ampliar ganancias.

El 2018 será un momento único para que las marcas digitales de las selecciones que estarán en Rusia, comuniquen de forma constante, siendo para un servidor, el evento deportivo más digital de la historia, superando a los Juegos Olímpicos de Río. será la oportunidad de conectarse con el mundo y no sólo eso, de ofrecer contenido único, contenido exclusivo, imágenes que realmente trasciendan y que se vean reflejados en el numero de usuarios a estas redes.

A pesar de no tener los derechos de imagen audiovisual vendidos a las televisoras mexicanas, la Selección Nacional es la campeona del mundo en redes sociales, superando a territorios con mayor número de población.

El ranking se ubica de la siguiente manera, considerando FACEBOOK, TWITTER E INSTAGRAM (Los números que aquí presentamos se mueven constantemente).

1. México: 18.51 (millones).
2. Brasil: 17.94 (millones).
3. Inglaterra: 11.87 (millones).
4. Alemania: 10.99 (millones).
5. Francia: 10.79 (millones).

Todos estos números no sólo son personas, estas estadísticas se convierten en valor monetario. El tener una marca digital poderosa como la del Club de Futbol Barcelona —de las más importantes a nivel mundial—, tiene un valor de 25.3 millones de dólares.

Los catalanes pueden presumir a más de 145 millones de usuarios digitales en el mundo.

Es claro que la comunicación y la estrategia de construcción de marca se modifica todos los días, se adapta y se actualiza, lo importante es siempre buscar los canales adecuados para generar conexión emocional con los aficionados y esto se verá registrado en ingresos.

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