AMLO: algunas profundidades

Guillermo Sheridan

Ya comenté que me puse a leer AMLO: Vida privada de un hombre público (Grijalbo, 2012) del periodista Jaime Avilés: me siento obligado a saber lo más posible sobre aquel que, según las encuestas, será mi presidente.

Abrevié la semana pasada la poderosa narrativa del predicamento en que se vio AMLO cuando, en 1988, tuvo que escoger entre “ganar muy bien, tener coche del año con chofer” o luchar por el pueblo. Vimos que titubeó y dijo que sí y luego que no y luego que siempre sí y, como San Pablo en camino a Damasco, escogió al pueblo. Y ahora, 30 años después, el pueblo será el escogido.

Bueno. Continué mi lectura del vocero (pues AMLO le encargó el libro a Avilés, quien le ayudó a escribir a AMLO sus libros, de cuyas regalías vive AMLO), y subrayé algunos párrafos interesantes que anoto a continuación:

—1989: “En tiempos de lucha electoral, actuaremos como partido; en tiempos de lucha no electoral, como movimiento”.

—1990: “El PRI era para mí un pacto de revolucionarios. Un partido que tenía el deber de actuar siempre en beneficio de las clases más pobres de la sociedad. Consideraba que como partido mayoritario, el PRI tenía que estar a la vanguardia de la reforma política y ser el principal agente modernizador de todo el sistema. Estas ideas las pude poner en práctica cuando fui presidente del PRI en Tabasco.”

—1991: “¡Si no se puede por las buenas, licenciado, será por las malas!”, le dijeron en Tabasco. “Para evitar los desbordamientos y el sacrificio de la gente, surgió la idea de hacer el Éxodo por la Democracia”.

—1994: “¡Un movimiento golpeado es un movimiento derrotado! ¡Nuestro movimiento ganó la elección y mañana nos vamos a México a hacer valer nuestros derechos! (…) ¿Estamos de acuerdo en ir a México?” A mano alzada, la muchedumbre responde que sí. “Entonces ¡vayan a su casa a despedirse y mañana tráiganse una cuchara, una cobija y una bendición”.

—1994: “Esteban Moctezuma, el hombre de confianza de Zedillo, ofrece revisar el expediente del fraude si el campamento se muda al Monumento a la Revolución”.

—1996: “Muñoz Ledo, presidente del PRD, ha hecho esa mañana duras declaraciones contra Andrés Manuel, porque desaprueba los bloqueos”.

—Cuando juega beisbol: “Me paro en la caja de bateo y cuando lanza el pícher me imagino que la pelota es la cara de Salinas”.

—1999: “Para optimizar la eficacia del Partido, ofrece un modesto sueldo mensual a jóvenes cuadros universitarios que aprendieron el abecé de la política en la UNAM, en las huelgas estudiantiles”.

—2000: “La lentitud con que habla ante las cámaras es un truco deliberado para ganar más segundos y a veces minutos de los que los medios desean concederle al aire”.

—2000: “Como jefe de Gobierno se rebajará el suelo y ganará 70 mil pesos mensuales (...) Nicolás Mollinedo ganará 60 mil como coordinador de logística. No es un chofer: es el responsable de los desplazamientos, los operadores y los vehículos al servicio del jefe de Gobierno”.

—2005: “Levanten la mano los que estén a favor de que nos quedemos plantados aquí, desde este momento y hasta que el gobierno acepte el recuento de los votos”, dijo AMLO. “La gente guardó silencio durante el minuto más largo del tiempo. Y miles de manos crearon de pronto una alfombre de manos sobre el océano de cabezas”.

—2005: “Pero cuando le robaron la Presidencia y más de dos millones de personas furibundas acudieron al Zócalo para escuchar sus instrucciones, ¿qué opciones tenía a la mano? La de marchar al Zócalo no: ya estábamos en el Zócalo. Y nos quedamos en el Zócalo”.

—2006: “En la mesa [de su departamento en Copilco] había una señora jarra de jugo de naranja, otra de jugo de piña y otra de jugo de toronja. La cocinera tenía listos platones de fruta fresca, una pila de costillas de ternera asadas en salsa de chile morita, una montaña de huevos revueltos con salchicha, una olla de frijoles, así como tortillas, bolillos, bizcochos y café. Café chiapaneco, desde luego.”

—2012: “¿De qué vive AMLO? De las aportaciones que recibe de Morena. Estas provienen de tres fuentes: los partidos que lo postulan; la gente del pueblo que, como en la época de la expropiación petrolera, entrega lo poco que puede, y los hombres que subastan obras artísticas y objetos de valor”.

—2012: “UNA SALIDA ES POSIBLE: La Tierra gira alrededor del Sol como una bola que eleva su temperatura a cada vuelta”.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios