Se encuentra usted aquí

La amenaza del poder nuclear

26/09/2017
02:00
-A +A

Hoy, 26 de septiembre, se conmemora el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares mientras una crisis nuclear de impredecibles consecuencias se desarrolla entre Estados Unidos y Corea del Norte: amenazas mutuas entre el presidente Donald Trump y el dictador Kim Jong-un, ensayos norcoreanos con misiles cada vez con mayor alcance, ejercicios militares de EU con buques con armas nucleares y Corea del Sur, sanciones acordadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el ensayo nuclear con bomba de hidrógeno por parte del gobierno de Pyongyang y el incremento de las sanciones por decisión unánime del Consejo de Seguridad de la ONU.

Las amenazas han llegado demasiado lejos. En su intervención ante la Asamblea General de la ONU, Trump amenazó con la destrucción total del régimen de Corea del Norte, en un discurso sin precedente de un presidente estadounidense. Kim Jong-un respondió días después con la amenaza de detonar otra bomba de hidrógeno en el océano Pacífico, y la confrontación avanza.

El desarme nuclear universal ha sido uno de los principales objetivos de Naciones Unidas, fue la primera resolución aprobada por el organismo en 1946. Estados Unidos había lanzado las bombas contra Hiroshima y Nagazaki el año anterior. La paz mundial requería del fin de la era nuclear. Y sin embargo, cada vez hay mas países con armas nucleares. Los cinco miembros del Consejo de Seguridad, EU, Rusia, China, Francia y Reino Unido tuvieron durante años el reconocimiento de ser los países con armas nucleares.

En 1962, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética se enfrentaron en la crisis de los cohetes en Cuba, que pudo haber desembocado en una confrontación nuclear. John F. Kennedy y Nikita Krushev entendieron que sería un suicidio. Hoy, Trump y Kim Jong-un parecen no tener conciencia del grave peligro de sus amenazas nucleares que escalan sin rumbo y ponen en riesgo al planeta entero con una catástrofe inimaginable con miles o millones de muertos y con múltiples impactos destructivos en el corto, mediano y largo plazos.

Entre 1975 y 1978 se fraguó el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). El primer periodo extraordinario de la ONU tuvo como prioridad el desarme nuclear en EU, pero ese objetivo no se ha logrado, por el contrario, si en la década de los 70 había cinco países nucleares, hoy existen nueve naciones con armas de este tipo, se sumaron Israel, Pakistán, India y Corea del Norte.

De acuerdo con el Boletín de Científicos Atómicos, el arsenal nuclear global asciende a 9 mil 220 ojivas nucleares, Naciones Unidas lo ubica en 15 mil armas, de cualquier forma son suficientes para destruir el planeta. Sólo América Latina y El Caribe se han mantenido con una prohibición total desde 1969, a través del Tratado de Tlatelolco, impulsado por México.

La mitad de la población mundial vive en países que tienen armas nucleares o son miembros de alianzas nucleares. El Boletín de Científicos Atómicos tiene desde 1950 un reloj que marca el fin del mundo (Doomsday) a las 12:00 de la noche. Hoy el reloj marca 2.5 minutos para las 12:00, es decir, nos encontramos en un peligro extremo por culpa de las amenazas de Donald Trump y Kim Jong-un.

Periodista y analista internacional

Periodista y analista de temas internacionales

Comentarios