¿Se coció el arroz Banorte-Interacciones?

Nos contaron que el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Alejandra Palacios, discute hoy si se da o no la autorización a Grupo Financiero Banorte y a Grupo Financiero Interacciones para fusionarse. Se trata de una operación que se anunció a finales del año pasado y, aunque el expediente se abrió desde entonces, el análisis les tomó varios meses a los comisionados y por ello hasta hoy se resolverá. Sin embargo, nos aclaran, no todas las resoluciones se hacen públicas el mismo día en que se discuten. De hecho, esta parte del proceso puede llevarse todavía algunas semanas, debido a que la respuesta puede incluir algunos condicionamientos de la Cofece sobre la fusión, en el interés de que no se afecte la competencia en el mercado de servicios financieros. Los otros escenarios son un sí total, o incluso un rechazo. Sin embargo, es cuestión de días para conocer la decisión, que puede traducirse en la conformación del segundo grupo financiero más grande del país.

El SAT, sudando la camiseta

Invadidos por el espíritu futbolero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que tiene como jefe a Osvaldo Santín , se contagió y organizó el encuentro deportivo SAT 2018. Nos reportan que, aprovechando este evento que se organiza cada año, el SAT no dejó pasar la fiebre por el Mundial de Rusia 2018. En esta ocasión, la sede del encuentro fue en Pachuca, Hidalgo, en donde también se puso todo el entusiasmo para apoyar a la selección mexicana en su encuentro en contra del combinado de Suecia. Nos dicen que aun así, los funcionarios del SAT no descuidaron ni un momento su trabajo, pues hay que recordar que para este año el brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene que superar la meta de recaudación de impuestos de 2017, que fue de 2.8 billones de pesos, es decir más de lo esperado.

TPP-11, para finales de año

Nos dicen que en la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, a cargo de Juan Carlos Baker, hay mucho optimismo porque muy probablemente el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, el llamado CPTPP o TPP-11, podría entrar en vigor a finales de este mismo año. De acuerdo con las cuentas que lleva la dependencia encabezada por Ildefonso Guajardo, faltan solamente dos países por ratificar el tratado para llegar a un total de seis naciones que hayan actuado en el mismo sentido, condición para que el TPP-11 entre en vigor. El Senado de México fue el primero en aprobarlo. En tanto, en Singapur, Malasia y Brunei no tuvieron que pasar por el legislativo, porque sus marcos jurídicos permiten contar sólo con el aval del gobierno. Faltando dos naciones más, nos comentan que uno de los más próximos en tener la ratificación es Japón. En palabras del mismo Baker, “hay alta probabilidad de que entre en vigor, tan pronto como a finales de este año”.

Aeroméxico, con apoyo de Delta

El amparo que Aeroméxico, de Andrés Conesa , interpuso para tratar de impedir que Emirates opere la ruta Ciudad de México-Barcelona-Dubái, tiene detrás la experiencia de su socia Delta Airlines. Según un estudio elaborado por Delta y United en 2015, las líneas árabes como Emirates, Qatar y Etihad reciben más de 40 mil millones de dólares anuales en subsidios y, como se “roban” parte del tráfico aéreo entre Estados Unidos e India, tuvieron que cancelar vuelos a Dubái desde 2016. El amparo de Aeroméxico ya fue aceptado y, nos cuentan, habrá audiencia el 18 de julio para ver si se logra que Emirates no obtenga los horarios de despegue y aterrizaje en la Ciudad de México, pues le quitará tráfico de México hacia Europa, considerando que no hay muchos pasajeros con destino final en Dubái. Por lo pronto, Aeroméxico suspendió indefinidamente su plan para abrir la ruta CDMX-Barcelona.

***En la foto: Alejandra Palacios, comisionada  presidente de la Comisión
Federal de Competencia Económica (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

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