Ojo de IP en votación presidencial

DESBALANCE

Desbalance

Ojo de IP en votación presidencial

Los empresarios tienen una invitación para que a partir de las 18 horas del domingo lleguen al Club de Industriales para seguir el resultado de las elecciones. A muchos les quedará bien, pues operan desde la Ciudad de México, pero la mayoría de los líderes empresariales estarán en sus respectivas ciudades para votar. Por ejemplo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, viajará a Sinaloa. En Yucatán estará el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, en tanto que el presidente de la Confederación Patronal (Coparmex), Gustavo de Hoyos, se trasladará a Tijuana, Baja California. Sin embargo, al líder de los industriales agrupados en la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, le quedará cerca porque es del Estado de México. Lo que aún no se sabe es si la cúpula empresarial se reunirá desde el domingo, o si planea hacerlo para su regreso hasta el lunes.

Resignación por AMLO

Nos cuentan que si bien en algunos sectores financieros hay esperanzas de que este domingo ocurra lo inesperado y gane las elecciones presidenciales el candidato de Todos por México, José Antonio Meade, más bien predomina la resignación a que la tendencia en encuestas se confirme y Andrés Manuel López Obrador se lleve la victoria. Nos platican que llamó la atención el estudio de Citi, dirigido por Michael Corbat, el cual destaca el repunte que ha tenido Meade a últimas fechas, colocándose en un competitivo segundo lugar. Pero, es claro que para instituciones financieras como el banco estadounidense, dueño de Citibanamex, es muy difícil que López Obrador no se lleve el triunfo, lo que provocará un fuerte periodo de incertidumbre para la economía en tanto se conozcan las primeras decisiones de política económica del tabasqueño. Hay que recordar que los bancos ya hicieron pruebas de estrés con este resultado y su negocio en México tendría pocas repercusiones, si es que no hay cambios abruptos en el manejo del país, nos dicen.

Reto laboral de largo plazo

La educación y formación del bono demográfico, es decir los jóvenes que se integrarán al mercado laboral en los próximos años, obligan a crear las condiciones para que sean productivos y competitivos. En opinión de Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica, la política pública debe incentivar para que mejoren los niveles de formación, estandarizando la calidad educativa a nivel nacional, integrando planes de enseñanza desde la primaria, impulsando la formación de competencias como hablar en público y la capacidad analítica de los muchachos, además de hacer obligatorias las prácticas profesionales para cuando el joven termine de estudiar tenga cierta experiencia. Según nos comenta, ente los retos está incentivar planes de estudio para que los jóvenes se preparen para los talentos que requiere el mercado, evitando frustración, desempleo, informalidad y delincuencia.

Promueven cultura financiera

Grupo Financiero Actinver y Hill + Knowlton Strategies anunciaron una alianza estratégica a través de la cual promoverán información relevante y puntual para mantener y aumentar las inversiones, así como fomentar una cultura financiera en el país. Según nos explican, el acuerdo con la agencia internacional de relaciones públicas con presencia en 49 países alrededor del mundo, presidida por Daniel Karam, dio inicio a partir de este mes. Actinver está conformado por un grupo de especialistas en finanzas y economía mexicanos, los cuales se especializan en brindar asesoría de inversiones sobre su oferta de productos y servicios en cinco áreas estratégicas: asesoría especializada, banca privada y banca patrimonial, wealth management (gestión de patrimonio), banca corporativa y banca institucional. ¡Enhorabuena!

***En la foto: El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón  (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios