Nace gigante en financiamiento

DESBALANCE

Desbalance

Nace gigante en financiamiento

Nos cuentan que, ante la autorización este jueves por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Alejandra Palacios, de la fusión entre Banorte, de Carlos Hank González, e Interacciones, todavía de Carlos Rojo, ha nacido un gigante en el financiamiento a estados y municipios que le competirá de tú a tú al otro grande el segmento, BBVA Bancomer, que comanda Eduardo Osuna. Nos platican que entre algunos jugadores del negocio bancario en México se esperaba que el organismo antimonopolios pusiera algunas condicionantes a la fusión de los dos grupos financieros, pero fue mero trámite para los comisionados de la Cofece, quienes en el mismo día de discusión aprobaron el movimiento y lo notificaron a las partes. Llamó la atención que Interacciones hiciera el anuncio de forma discreta ante la Bolsa Mexicana de Valores, aunque el sector bancario queda a la espera de que haya un lanzamiento con bombo y platillo de la creación del segundo grupo financiero más grande, el cual operará a partir de julio.

Enredados con fibra de CFE

Estamos a punto de que concluya junio, mes en el que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, prometió tener las bases y convocatoria de la licitación de la Red Troncal. Este proyecto busca que se utilicen los 25 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que una empresa desarrolle la infraestructura y terceros brinden servicios de telefonía, internet y televisión de paga a usuarios finales. Nos reportan que en el sector todavía hay esperanzas de que hoy se haga el anuncio y se divulguen los detalles del proceso licitatorio que está mandatado en la Constitución y que, según la dependencia, concluirá a finales de año, antes de que termine la presente administración. Sin embargo, como sucedió con la Red Compartida, el calendario propuesto para esta licitación ha sido modificado y, por lo pronto, habrá que ser pacientes.

Espaldarazo de S&P a Televisa

Entre los especialistas nos comentan que resultó sorpresivo que Grupo Televisa recibiera de Standard and Poor’s (S&P) una calificación (AAA), en un contexto en el que en México existe incertidumbre por el tema electoral. Es una buena noticia para la nueva administración que comandan los copresidentes ejecutivos Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez. Nos dicen que con la confirmación de la nota de la televisora, al mismo tiempo se podría percibir una señal por parte de las principales calificadoras de que no están viendo un panorama de riesgo para las empresas mexicanas a pesar del posible cambio en la conducción económica del país. S&P dijo tener una expectativa de que la compañía de Emilio Azcárraga Jean mantendrá su posición como el segundo participante más grande en el segmento de telefonía fija en México, así como su opinión de que el segmento seguirá creciendo gracias a la alta demanda por video, datos y voz.

Se estrena con bonos verdes

El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), que tiene como director gerente interino a Alex Hinojosa, hizo su debut en el mercado de los bonos verdes. Nos dicen que la institución financiera internacional administrada y capitalizada en partes iguales por México y Estados Unidos, acordó el precio de una emisión por 125 millones de francos suizos, equivalentes a 126.4 millones de dólares estadounidenses, operación que será gestionada por Credit Suisse. Nos cuentan que los recursos netos provenientes de los bonos se utilizarán para financiar proyectos en sectores elegibles seleccionados y, como se sabe, el BDAN está enfocado a apoyar proyectos de infraestructura en beneficio de la población de localidades fronterizas de ambos países.

***En la foto: Carlos Hank González (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios