Los infiltrados del SPEI

DESBALANCE

Desbalance

Los infiltrados del SPEI

Nos cuentan que cada vez toma mayor fuerza la hipótesis de que la puerta al ciberataque a la conexión al Sistema] de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México, que gobierna Alejandro Díaz de León, se abrió desde el interior de las empresas proveedoras del servicio, los bancos e inclusive elmismo instituto central. Nos detallan que la explicación es muy sencilla: no existe un sistema similar en el mundo. Fue desarrollado para su operación en México y requirió de gente con alto conocimiento de la operación para facilitar el ataque. Nos comentan que hasta el momento la línea de investigación central es que se trata de una red de operación concentrada en México, pero no se descartan vínculos en el extranjero. Por el momento, ni las autoridades financieras, ni los propios bancos tienen certeza de que el ataque, cuyas pérdidas reconocidas suman 300 millones de pesos, haya concluido o siga perjudicando a otros más.

Sistema en alerta máxima

Por cierto que nos reportan que el ciberataque contra cinco instituciones financieras puso en alerta a todo el sector tanto privado como público. Nos dicen que de manera silenciosa y tratando de no alarmar a nadie, se solicitó a funcionarios y servidores públicos, así como a empleados de la iniciativa privada revisar todos los sistemas automatizados en los que se involucre dinero. Nos cuentan que se están cuidando con lupa las operaciones desde la Tesorería de la Federación, el mecanismo de inversión de Cetes en Directo, los pagos a beneficiarios de programas sociales, así como las mesas de tesorería de la banca de desarrollo. Vaya, se extremaron precauciones hasta en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que es dirigida por José Oriol Bosch, así como en el mercado de dinero y en el cambiario, pues pese a que están funcionando bien, no se puede dar por sentado que están exentos de riesgos.

TLCAN: ¿en dos semanas?

Nos cuentan que ante las pocas posibilidades de llegar a un acuerdo base en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no hay fecha todavía para una reunión entre los tres ministros a cargo de la negociación. Lo que confirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, es que irá la delegación mexicana de negociadores a Washington para resolver algunos temas que no tienen mayor problema en el proceso. Por ejemplo, se avanzará en los textos de los temas financiero, medio ambiente y en algunos anexos sectoriales, pero los puntos más álgidos quedarán para después. Nos comentan que hay muy pocas probabilidades de que en dos semanas se logre sacar adelante la negociación. En otras palabras, será muy difícil que para fin de mes se tenga un texto completo del acuerdo para que pueda aprobarse por el Congreso de Estados Unidos antes de que cambie la legislatura.

Los apoyos del Monte

En medio de la complicada situación de la economía mexicana, nos dicen que Nacional Monte de Piedad, la institución sin fines de lucro que dirige Javier de la Calle Pardo, busca alternativas para responder a una urgencia de miles de familias. El año pasado se registraron 10 millones de empeños, lo cual pone en evidencia una clara necesidad de los mexicanos para cubrir sus requerimientos de dinero en la vida diaria. Nos cuentan que nueve de cada 10 personas que visitaron el Monte de Piedad recuperaron las prendas empeñadas. Pero el Nacional Monte de Piedad no sólo quiere enfocarse en el crédito prendario, pues nos dicen que destina cerca de 350 millones de pesos en inversión social. En ese segmento, a través de programas y proyectos como el Premio Nacional Monte de Piedad, se busca trabajar con organizaciones sociales que apoyen a grupos vulnerables de la población. Habrá nuevos pasos que dará la institución, nos dicen, que irán en la misma línea de apoyar la economía de la población.

***En la foto: El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios