IP: ¿crisis por convenio OIT?

DESBALANCE

Desbalance

IP: ¿crisis por convenio OIT?

Nos cuentan que la aprobación que se dio en el Senado del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) generó diferencias al interior del sector empresarial. Las visiones encontradas fueron evidentes entre el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, y el presidente de la Confederación Patronal (Coparmex), Gustavo de Hoyos. Para el primero, antes de aprobarlo debió realizarse una consulta entre trabajadores y patrones, mientras que el segundo comentó a través de un tuit que esto muestra avances en la libertad sindical. De acuerdo con De Hoyos, “es un paso importante para consolidar la libertad y democracia sindical. Para encontrar un equilibrio entre los derechos sociales y estabilidad laboral, la legislación laboral debe ser adecuada sin demora”. Castañón denunció que se violó un compromiso internacional para aprobar otro, porque México se comprometió a hacer consultas antes de aprobar un convenio de la OIT o de otros organismos.

Cuestión de pesos y centavos

Las remuneraciones vigentes en el sector energía llaman la atención porque hay casi 10 mil funcionarios públicos que reciben más del doble del tope que impondrá el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de 108 mil pesos mensuales. En el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), nos informan que la remuneración neta mensual del director general, Jaime Hernández, según la Plataforma Nacional de Transparencia, es de 147 mil 739 pesos. Pero, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para 2018, por concepto de sueldos y salarios se determinó que el titular de la empresa eléctrica perciba un total de un millón 459 mil 807 pesos, es decir 121 mil 650 pesos cada mes. A ello hay que sumar otras percepciones ordinarias brutas, en conceptos como seguridad social, medidas de protección al salario, seguros a las personas, fondos y seguros de ahorro para el retiro, así como condiciones de trabajo, contratos colectivos y otras remuneraciones, que dan un total de un millón 525 mil 347 pesos para todo el año, es decir otros 127 mil 112 pesos mensuales adicionales. Sumando ambas partes, la remuneración anual aprobada para el director de CFE es de 2 millones 985 mil 154 pesos, lo que equivale a recibir mensualmente 248 mil 762 pesos brutos.

Sin novedad en las finanzas

Todos los funcionarios de alto nivel del sector hacendario, de banca central y regulatorio se reunieron para evaluar la situación actual del sistema financiero. Nos dicen que el reporte que presentaron tuvo como resultado: sin novedad. La evaluación se entregó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien preside el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), José Antonio González Anaya. Los riesgos y los retos en el horizonte siguen siendo los mismos, nos cuentan, y por lo pronto no hubo nada que reportar sobre los ciberataques a la conexión del SPEI, ocurrida en abril y mayo pasado. Lo que no se sabe aún es quién ocupará el cargo de secretario ejecutivo del CESF que deja Pascual O’Dogherty, luego de su jubilación anticipada en el Banco de México, donde se desempeñaba como director general de Estabilidad Financiera.

Axtel, al alza… en precios

Axtel, empresa que dirige Rolando Zubirán, y que forma parte de Grupo Alfa, se suma a las alzas de precio y anunció un aumento de 5% en sus tarifas a partir de octubre próximo. Nos reportan que, por medio de una carta enviada a sus clientes, la empresa que ofrece servicios de televisión de paga, internet y telefonía fija, informa que la decisión se debe a un aumento en el costo de sus insumos. Este incremento se suma al anunciado previamente por su competencia, Cablevisión, y con ello nos dicen que todo parece indicar que los servicios de televisión restringida e Internet seguirán aumentando precios, en tanto que los de telefonía móvil y fija siguen bajando.

***En la foto: El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios