Se encuentra usted aquí

Esquivel, el segundo al mando

Desbalance
Gerardo Esquivel, el segundo al mando
05/07/2018
01:52
-A +A

Esquivel, el segundo al mando

Poco a poco se comienza a conocer quiénes serán los integrantes del equipo hacendario en la siguiente administración federal. Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda, adelantó que su segundo de a bordo muy probablemente será Gerardo Esquivel, quien hizo un buen papel como asesor económico de la coalición Juntos Haremos Historia. Esquivel, economista de la UNAM, con maestría de El Colegio de México y doctorado de la Universidad Harvard, tiene todas las cartas credenciales para que, de llegar a ser nombrado subsecretario de Hacienda, sea ratificado por el Senado, en donde fue coordinador ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez, nos dicen. Además, fue investigador visitante en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de México, y consultor para instituciones como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Continuidad en gobierno de AMLO

Nos cuentan que entre los trabajos del equipo de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se ha abierto una ventana de continuidad interesante para funcionarios con buen desempeño en el gobierno federal que quieran mantenerse en el cargo durante la próxima administración. Nos detallan que ha habido acercamientos con subsecretarios y mandos medios en la Secretaría de Hacienda, de José Antonio González Anaya, así como en comisiones dependientes de esa instancia. La apuesta del nuevo gobierno, nos detallan, es que los buenos funcionarios que quieran seguir en el servicio público puedan mantenerse en sus cargos; sin embargo, aún se desconoce cuáles serán las condiciones salariales que podrían tener a partir del 1 de diciembre. Sin duda, nos aseguran, hay buenos profesionales que han sido funcionarios en varios sexenios y que podrían aportar al próximo gobierno, pero es muy probable que puedan obtener mejores ingresos si miran hacia el sector privado.

Fiesta de ingenieros: caos vial

Además de júbilo y orgullo, el festejo del Día Nacional del Ingeniero que encabezan la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), que preside Salvador Landeros Ayala, y el presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM), Enrique Riva Palacio Galicia, también genera caos vial. El evento, que se festejó ayer en Centro Ambrosia, ubicado en Periférico Sur, convoca a tanta gente que las laterales de la vialidad hacia el norte y sur, a la altura del centro de banquetes, se convierten en estacionamiento. Y aunque año tras año sucede lo mismo, nos dicen que ni la policía, que podría estar alerta y prever la situación, ni los organizadores del evento han buscado solución. Aprovechando que invitaron a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y a quien lo sustituirá desde el 1 de diciembre, Javier Jiménez Espriú, sería bueno tomar en cuenta la problemática vial que se genera en cada celebración, nos reportan los vecinos.

Presumen reducción de calorías

La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac), que dirige Jorge Terrazas, busca posicionar su mensaje sobre el bienestar de los consumidores y su compromiso de ofrecer productos saludables. Esta industria, a la que se ha relacionado con temas como la obesidad, está difundiendo datos como por ejemplo que una de cada dos bebidas son bajas o sin calorías. Lo que no cuentan, nos dicen, es que esas bebidas son las de menor consumo en el país. Por otra parte, la Anprac difunde que redujo en 7% el contenido calórico en sus productos en los últimos seis años. Al mismo tiempo, hasta ahora la industria se opone a aumentar el IEPS, que tiene como objetivo reducir el consumo de productos calóricos.

***En la foto: El economista Gerardo Esquivel (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

DESBALANCE es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas

TEMAS

Comentarios