Consulta: ¿vinculante o no?

DESBALANCE

Desbalance

Consulta: ¿vinculante o no?

Nos cuentan que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dio a conocer algunos detalles más del encuentro que tuvo el organismo que preside con el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. Lo que llama la atención, nos dicen, es que aparentemente la consulta ciudadana que llevará a cabo el equipo del presidente electo sobre mantener o desechar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no será definitiva, sino que la decisión la tomará Andrés Manuel López Obrador. En entrevista televisiva, Castañón afirmó que “el día de ayer (martes) Jiménez Espriú nos dijo que no iba a ser vinculante”. Además, recordó que en algún momento el futuro funcionario comentó: “asumiremos nuestra responsabilidad como gobierno de tomar la decisión final, eso es fundamento de que no será vinculante, lo cual me parece sensato”. Sin embargo, el debate sobre la terminal aérea está lejos de terminar, nos aseguran.

 

Aseguradoras, a cabildear

Además del golpazo que recibirán varias aseguradoras por la eliminación de contratos con el gobierno federal, como parte de las medidas de austeridad de la próxima administración, tendrán que empezar a cabildear otro tema con Morena, partido que Mario Delgado comanda en la Cámara de Diputados. Nos explican que el tema de los seguros de daños ya llegó a los escritorios de los nuevos legisladores, quienes no están muy de acuerdo en que estos productos ofrezcan protección limitada a la población en caso de eventos como un sismo. Nos detallan que entre los primeros esbozos se busca legislar con el objetivo de que un asegurado tenga mayor claridad sobre el producto contratado y no tenga que perder su patrimonio y además seguir pagando un seguro en caso de eventos catastróficos. Habrá que ver hasta dónde la nueva fuerza política se quiere subir al ring y enfrentar al sector financiero, nos dicen.

 

Ciberseguridad versión comic

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, mostró su creatividad en la búsqueda de hacer más sencillo el tema de la ciberseguridad, con el Ciber Club IFT. Las historias se podrán encontrar en YouTube, plataforma en la que se encuentra el primer episodio, en el cual se explica que lo que sucede en línea tiene consecuencias en el mundo real. Los niños que protagonizan la historia enfrentan un ataque cibernético en sus computadoras pues compartían videos, memes, archivos y todo tipo de información a través de la red, razón por la cual se les recomienda revisar sus listas de contactos para que solamente sus amigos tengan acceso a cierta información. También les piden no agregar direcciones o números telefónicos en sus comunicaciones y que usen apodos en redes sociales para que los extraños no los identifiquen. Se pone énfasis en que no se deben quedar de ver en persona con alguien que conocieron en el mundo cibernético.

 

Contadores: la fiesta en paz

Luego de los jaloneos para la elección de vicepresidente, finalmente el gremio de los Contadores decidió fumar la pipa de la paz. Nos dicen que a casi un mes de la Asamblea de la Convención 2018 del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), que tendrá lugar en Cancún, el comité ejecutivo nacional eligió a Diamantina Perales, quien actualmente es vicepresidenta de Relaciones, para ser la segunda de abordo para el periodo de 2019, puesto que se disputaban dos corrientes del instituto. Florentino Bautista quedó como presidente electo para 2019. Según los estatutos, de forma automática el vicepresidente general pasa a ocupar la presidencia del IMCP, de manera que en 2020 la próxima dirigente será Diamantina Perales. Gracias a una reforma que se aprobó podría convertirse en la primera con posibilidad de reelegirse, y de ahí la lucha interna que se suscitó hace unos meses.

***Foto: Juan Pablo Castañón. (Archivo / EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios