Bartlett: claroscuros con la IP

DESBALANCE

Desbalance

Bartlett: claroscuros con la IP

Nos reportan que la designación de Manuel Bartlett como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no agradó del todo a la cúpula empresarial, sobre todo porque saben que se opone a la reforma energética. Según el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, el sector privado “conoce muy bien a Bartlett y su oposición a las licitaciones y a la reforma energética”. Aunque la declaración puede asomar un grado de preocupación, para el líder del empresariado una posible revisión de los contratos y de los esquemas de licitación no tendrá consecuencias graves, porque se hicieron de manera transparente. Para Castañón, Bartlett ―y de pasada, su jefe― tiene que considerar que hay compromisos internacionales firmados por el país para aumentar el uso de energías limpias. Por lo pronto, nos cuentan, la iniciativa privada esperará a conocer la visión del próximo funcionario sobre la producción de energía y las metas en materia de fuentes renovables, las cuales no podrán cumplirse sólo con el presupuesto federal.

¿Romance del TLCAN y el peso?

La delegación mexicana para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), comandada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aterriza hoy en Washington, con la misión de acercarse a un acuerdo preliminar. Sin embargo, al igual que las reuniones de la semana pasada, hasta ahora se conoce que sólo participarán funcionarios mexicanos y estadounidenses. Las críticas que expresó el presidente Donald Trump sobre el primer ministro canadiense Justin Trudeau parecen seguir obstaculizando el tener una reunión trilateral de alto nivel en la modernización del TLCAN, nos dicen. En medio de voces optimistas sobre la posibilidad de alcanzar consensos, el tipo de cambio mantiene un paso favorable desde el mes pasado, cotizando en niveles de 18.95 pesos por dólar. Lo interesante, nos comentan, es que la moneda nacional podría alargar su buena racha si se logran los acuerdos sobre el TLCAN.

Perspectivas de lujo para bancos

Nos cuentan que llamó la atención un análisis de la calificadora Standard and Poor’s, sobre la posibilidad de que la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador beneficie la inclusión financiera, tanto en el sector bancario como en los seguros. Nos explican el ejercicio de la calificadora supone un escenario con mayor crecimiento económico, lo que tendría como consecuencia un mayor número de clientes para el gremio bancario, representado por Marcos Martínez, así como familias interesadas en la adquisición de un seguro. S&P resalta que el impulso a la actividad productiva a través de la banca de desarrollo también será provechosa para las instituciones financieras, con lo que el nuevo gobierno tiene la gran oportunidad de disminuir la brecha de mexicanos que aún no cuentan con servicios financieros y quienes siguen guardando su dinero en medios informales como las famosas tandas.

Endurecen sanción a ganaderos

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) incrementó las sanciones y los controles de la Ley Federal de Salud Animal (LFSA), nos dicen. Ahora, la institución dependiente de la Secretaría de Agricultura, a cargo de Baltazar Hinojosa, emitió un listado de 32 sustancias prohibidas para uso o consumo en la producción pecuaria, es decir aquella relacionada con la ganadería. La nueva disposición, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala una pena de hasta siete años de prisión y una multa que podría llegar a 50 mil pesos para quien presuma su uso, no cumpla la norma o aplique algunas de las sustancias. La LFSA tipifica como delito el uso de las 32 sustancias en la engorda de ganado y aves, y el listado de sustancias prohibidas para la producción pecuaria incluye el cloranfenicol y el hexoestrol, además del clembuterol, entre otras.

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios