Banca mexicana, favorita de hackers

DESBALANCE

Desbalance

Banca mexicana, favorita de hackers

Nos cuentan que llamó la atención el anuncio del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), dirigido por Francisco N. González, sobre el hackeo a sus sistemas que sufrió este martes. Nos detallan que el tema puso sobre la mesa la vulnerabilidad de los bancos que operan en el país frente a los miles de ataques que reciben por parte de ciberdelincuentes internacionales a fin de obtener recursos de las cuentas de sus clientes. En estas páginas le hemos informado sobre la predilección de los hackers al sistema financiero mexicano, que se ubica como uno de los más atacados en América Latina. El problema es que varias de las fallas que los bancos han reportado recientemente en sus cajeros y plataformas digitales fueron consecuencia de ataques cibernéticos. Ante ese panorama, nos dicen que los directivos de estas instituciones y autoridades financieras se toman cada vez más en serio las inversiones en protección y monitoreo de la operación digital del sector.

Procuraduría fiscal, septuagenaria

La Procuraduría Fiscal de la Federación, que tiene como titular a Max Diener, cumple 70 años de vida este mes. Nos dicen que en paralelo con los festejos, está celebrando con un buen promedio de bateo en cuanto a juicios ganados en tribunales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los últimos datos disponibles así lo demuestran, pues de los 2 mil 191 amparos contra actos interpuestos, 2 mil han resultado a favor del gobierno. Además, de 18 mil 243 juicios fiscales que se han resuelto de manera definitiva, más de 9 mil se han ganado, y todo con un costo contencioso muy por debajo de lo que representaba hace una década, nos comentan. Lejos quedaron los días en los cuales el equipo del abogado de la Secretaría de Hacienda perdía casos porque se le pasaban los tiempos para responder. Según nos explican, ahora todos los procesos están automatizados, lo que ha ayudado a desahogar la carga de trabajo.

Cargos clave siguen vacantes

Si bien no fue una sorpresa los cambios que se dieron en el gabinete presidencial, nos dicen que muchos esperaban que se realizaran nombramientos pendientes en cargos que quedaron vacantes en el sector financiero y fiscal. Entre esas posiciones destacan la plaza de subgobernador del Banco de México para sustituir al actual gobernador, Alejandro Díaz de León, y el lugar que dejó Jaime González Aguadé en la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Apunte también a la administración general de Recaudación en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que dejó vacante Lizandro Núñez para irse a fiscalizar las campañas electorales en el Instituto nacional Electoral. Además, hasta ahora no hay un nuevo Administrador General de Aduanas. Los nombramientos del Ejecutivo federal para el banco central y el SAT deben ser ratificados por el Senado. Nos dicen que por eso, lo más probable es que el paquete de designaciones se envíe hasta que esté trabajando de manera ordinaria la Cámara Alta, y que no sea la Comisión Permanente la que haga las ratificaciones.

Treviño ya despacha en Bruselas

Por cierto que quien ya está instalado y trabajando en Bruselas, Bélgica, es Ricardo Treviño Chapa, quien hasta finales de noviembre fue Administrador General de Aduanas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Desde el 1 de enero de este año se desempeña como director general adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Nos dicen que fue elegido por unanimidad por los representantes de los 183 países miembros del organismo internacional. Nos explican que Treviño le reportará directamente al secretario general de la OMA, Kunio Mikuriya, quien al darle la bienvenida dijo que espera trabajar estrechamente con el mexicano, quien por cierto es el primero en ocupar este cargo en el organismo internacional.

***En la foto: Francisco N. González (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios