Me enorgullece ser exalumno de esta magnífica universidad

Texto: Gerardo Pedro Domínguez
El haber estudiado en la Universidad Nacional Autónoma de México fue una importante etapa de mi vida, que forjó a la persona que soy actualmente. Quizá lo más relevante sea el modelo educativo que me permitió desarrollarme íntegramente en la carrera, tanto profesionalmente como persona. Agradezco la educación de calidad recibida y aquellos momentos de exigencia que muchas veces limitaron mis horas de sueño, que me enseñaron el valor de las cosas que realmente importan y que para toda meta se necesita de horas y horas de trabajo duro y mucha disciplina.

En mi paso por la UNAM recuerdo haberme tropezado varias veces a lo largo de la carrera, sin embargo, ese deseo de superación que los mismos profesores o compañeros de clase te imprimen te ayuda a persistir y dar lo mejor de uno mismo. Agradezco de igual manera los buenos momentos compartidos con mis amigos en los espacios del circuito universitario que propiciaron excelentes experiencias y ratos de suma alegría.

Tanto fue el encanto de la UNAM que no pude resistirme a continuar mis estudios una vez concluida la carrera. Uno de los centros de investigación más importantes en materiales fue el que me sedujo y propició que estudiara la maestría en Ciencia e Ingeniería de materiales. El Instituto de Investigaciones en Materiales complementó la excelente educación adquirida en la Facultad de Ingeniería y me ayudó a expandir mis conocimientos, aprendiendo que nunca se conoce lo suficiente un tema y entre más y más profundizas en él, te das cuenta que el recorrido jamás termina.

Me enorgullece ser ex alumno de esta magnífica Universidad y me llevo con esto una grata experiencia, espero que cada alumno que tenga la oportunidad de estudiar ahí sepa apreciar todo lo que la Universidad le brinda y adquiera ese sentido de gratitud, devolviéndole a través del correcto ejercicio de su profesión todo lo que la UNAM como institución educativa ofrece al servicio del país.

En lo que respecta al premio Fundación UNAM-CFE, me enorgullece haber obtenido el tercer lugar a nivel maestría de la edición 2016 por mi trabajo de tesis “Análisis del material y predicción de falla de la microturbina de un turbocargador modificado para un ciclo geotérmico”, ya que se reconoce todo el esfuerzo que le imprimí al desarrollar este proyecto.

La necesidad de promover cada vez más trabajos relacionados al uso eficiente de la energía me parece no sólo una idea vanguardista sino necesaria dado los problemas ambientales producto del abuso de los combustibles fósiles. El incentivar nuevas y mejores maneras de disponer de nuestros recursos energéticos año con año propicia que de alguna manera se le dé la seriedad al tema y encontremos la forma de coexistir con el ecosistema del planeta de la forma menos invasiva posible.

Mi aportación a esta problemática fue a través del análisis del material y predicción de falla de la microturbina de un turbocargador de automóvil para evaluar la viabilidad de implementarla como corazón de un ciclo geotérmico de baja entalpía, aprovechando como fuente energética el calor del subsuelo. Este trabajo tiene su repercusión en la reducción de costos por manufactura, dado que las turbinas son los elementos de mayor costo en cualquier ciclo termodinámico dado a que son el motor del sistema. Reduciendo los costos a través de la implementación de un modelo de turbina comercial acondicionándolo a las cualidades de operación facilita la construcción de este tipo de sistemas ayudando a que estas nuevas formas de transformar la energía sean cada vez más accesibles al público y puedan utilizarse a pequeña y mediana escala como opción ante otras fuentes energéticas.

Las áreas de oportunidad de este sistema geotérmico se centran en la implementación como ciclo de cogeneración reutilizando los gases de escape de otros sistemas u obteniendo el calor de zonas geotérmicas de baja entalpía para la activación de la microturbina adaptada a través del paso de flujo en expansión por los álabes que acoplado a un generador eléctrico es capaz de producir corriente eléctrica por medio de la inducción electromagnética

Sin más que decir, quiero felicitar a Fundación UNAM por crear estos reconocimientos a las ideas de los estudiantes, no sólo benefician a la investigación en el desarrollo de esta área sino que repercute en la calidad de vida de todos. Agradezco a la Fundación UNAM y a la Comisión Federal de Electricidad por haber escogido mi trabajo como uno de los ganadores y les invito a continuar apoyando las futuras ideas de las nuevas generaciones. Es una gran labor la que hacen año con año incentivando el desarrollo de la ciencia e ingeniería al servicio de un mejor futuro para todos.

Muchas gracias por el reconocimiento y el apoyo, esto sólo enardece aún más mis ganas por mejorar y ayudar a través de mi trabajo.

Que siga el esfuerzo y la lucha por el conocimiento a favor de la sociedad.

Guardando favorito...

Comentarios