Trump es el salvavidas de AMLO, no al revés

Para un hombre que en política es tan sagaz como el presidente López Obrador, y que privilegia la agenda nacional por encima de cualquier tema global, parecería una peligrosa ociosidad su visita al presidente Donald Trump en Washington.

No hay ningún tema urgente entre ambos países, no se sabe de ninguna amenaza inminente, y la excusa formal de la gira, la conmemoración de la entrada en vigor del tratado comercial TMEC, es un mero trámite para el que ya hubo tres ceremonias protocolarias entre las tres naciones firmantes.

AMLO va a los brazos de Trump

A 119 días de que los estadounidenses acudan a votar, el escenario para Trump se le ha complicado. El último presidente en perder la reelección fue el republicano George Bush padre ante Bill Clinton. Si bien Bush fue un muy buen presidente y un año antes de la elección de 1992 tenía una aprobación cercana al 80 por ciento, la recesión económica lo llevó a perder y ser de los pocos presidentes de un solo término en EU.

Víctimas de represión y hostigamiento

 

 

 

Se cumplen esta semana cuatro años del incalificable crimen que desapareció a 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

Un documento que circuló en las redes, fechado el 13 de septiembre, firmado por el “Honorable Comité Ejecutivo Estudiantil Ricardo Flores Magón” —representante de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) en esa normal rural—, anunció “una jornada de lucha que tomará los días principales del mes de septiembre del 15 al 26”.

 

¿El regreso de Aristóteles Núñez?

 

Aristóteles Núñez fue uno de los funcionarios públicos más respetados y eficientes del gobierno federal. Durante su gestión como jefe del Servicio de Administración Tributaria —de diciembre del 2012 a septiembre del 2016— no sólo aumentó la recaudación, sino que mostró su mano dura: combatió hasta donde pudo la corrupción, investigó a los poderosos exhibidos en los Panama Papers y persiguió a los evasores de impuestos.

Nadro en el callejón

 

Aunque el escandalo se desató a finales del 2016 al vuelo de los llamados Papeles de Panamá, el organismo antimonopolio inició el procedimiento en junio de 2017.

El retraso lo provocó la vigencia de un amparo promovido por Marina Matarazzo, esposa del presidente de Nacional de Drogas (Nadro), Pablo Escandón Cusi, a quien documentos del despacho panameño de abogados colocado en el epicentro señalaban como financiera, a trasmano, de la operación.

 

La protección, finalmente desactivada, era para evitar testificar ante el organismo como parte.

 

La tan añorada diversificación

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin duda representará un posible cambio en el paradigma comercial en América del Norte. Durante años Canadá, EU y México han avanzado en su agenda de diversificación comercial con resultados incipientes. México, por ejemplo, continúa enviando alrededor de 80% de sus exportaciones totales a EU bajo el paraguas de este tratado. Nuestro balance con el resto del mundo, por lo tanto, es apenas significativo.

Focos rojos en el Estado de México

Del descarrilamiento de la alianza PAN-PRD en el Estado de México, el principal beneficiario no es el PRI, sino Morena.

Con las preferencias por el tricolor en declive a consecuencia del gasolinazo, el blanquiazul en medio de una feroz lucha interna por la candidatura y el partido del sol azteca desfondado, la coyuntura favorece al movimiento de AMLO.

Pages