Se encuentra usted aquí

Intervención o indiferencia

Intervención o indiferencia
29/01/2019
02:02
-A +A

En política y en gobierno, la clave para retener el poder es mantener el dominio de la agenda diaria, y si bien @LopezObrador_ ejercita diariamente esa capacidad con la agenda mediática el resto del gobierno federal adolece de la capacidad de mantener el control tanto como yo frente al chocolate.

El @GobiernoMX no sólo se debe encargar de organizar la agenda interna o administrar la hacienda pública, necesariamente tiene que definir cuál será su papel en el concierto internacional. Cuál es la posición política que asumirá ante los problemas con otras naciones y los internos que tienen los otros países y que exigen un pronunciamiento.

La transición sexenal en #México se vio como nunca teñida por amenazas internacionales. En su afán por fortalecer su imagen y el sentido de identidad en el pueblo norteamericano, el presidente Donald Trump @realDonaldTrump no recurrió a los conflictos bélicos como sus antecesores. Él optó por moverse en el campo de su experiencia y le declaró la guerra comercial a medio mundo. Decidió que el acuerdo de comercio libre con Canadá y México no era lo suficientemente ventajoso para su país, y obligó a ambas naciones a renegociar el acuerdo. Este proceso se le dejó planchado al nuevo presidente, que sin embargo debe enfrentar ser el enemigo fantasma de los Estados Unidos, por ser la vía de acceso de los repudiados, por Trump, migrantes.

El presidente @lopezobrador_ no ha querido responder a @realDonaldTrump quien insiste en su afán de construir un muro en la frontera con México. Asegura que las declaraciones del mandatario del vecino país norteño se dan en un contexto de política interior y que responderle sería caer en una provocación.

Hasta ese punto la política exterior que en los hechos conduce el ex jefe de Gobierno del D.F. Marcelo Ebrard @m_ebrard no había enfrentado turbulencias, o llamadas de definición clara. Hasta la semana pasada en que una protesta contra las elecciones presidenciales de #Venezuela, dejaron como resultado un “presidente encargado”, en la figura de Juan Guaidó @jguaido. La comunidad internacional comenzó a dividirse en dos grandes bloques, quienes apoyan a Nicolás Maduro @NicolasMaduro y los que brindar su respaldo a la transición que ofrece @jguaido.

Los medios sociales digitales se dividieron en diversas líneas dentro de la comunicación, destacando el repudio para @NicolasMaduro y la exigencia de construir una democracia libre para Venezuela. Como el tema es de interés internacional, para este análisis se tomaron comentarios tanto en inglés como español, de los posts que mayor interacción generaron. La mayor concentración de menciones que tuvo el tema desde el 21 de enero se dio en Latinoamérica, así como en parte de Europa y Oceanía. La interacción total es alta debido al número de reproducciones de los contenidos multimedia detectados en redes como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Instagram fue la red que más conversación registró alcanzando el 30%, Facebook concentró el 29%, Twitter a pesar de ser la red que registró mayor número de impresiones sólo alcanzó el 21%. El otro 11% de la conversación se detectó gracias a los comentarios de los videos de YouTube y el 9% de los comentarios detectados se dieron en los portales web.

Aunque tienen diversas sintaxis, las líneas discursivas se pueden dividir en dos grandes grupos, por un lado el que apoya a Maduro y dice que no hay crisis en Venezuela, tiene el 6% y el 94% se aglutina en favor de enjuiciar al presidente en funciones, demandar elecciones libres, derrocar a Maduro y reconocer a Guaidó como presidente legítimo.

Las tendencias que se mantienen sobre esta conversación son: Venezuela, con un alcance de 87.2 millones y 29.2 millones de interacciones; golpe de estado tuvo un alcance de 87.2 millones y 19.4 millones de interacciones; México registra un alcance de 8.1 millones y 3.9 millones de interacciones; mientras que Juan Guaidó tuvo un alcance de 101.2 millones y 32.8 millones de interacciones.

Los principales hashtags han sido #DuroContraMaduro con un alcance de 23.2 millones y 1.1 millones de interacciones; #FueraMaduro con un alcance de 22.6 millones de alcance y 3.1 millones de interacciones; #VenezuelaGritaLibertad tuvo un alcance de 24.2 millones y un total de 4.1 millones de interacciones.

En medio de esta nube de palabras, el canciller mexicano @m_ebrard lo último que tuiteó fue: “México y Uruguay por una solución pacífica y democrática al complejo panorama que enfrenta Venezuela.” Juan Guaidó ya pidió al pueblo de México su solidaridad con Venezuela, “negar la crisis -dijo- no es opción”. Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que se mantendrá en la política de no intervención.

Son momentos convulsos en el ámbito internacional, en donde la no intervención está más cercana a la indiferencia, que deviene en complicidad por omisión. Hoy es Venezuela, quien reclama ayuda, quizá mañana sea Honduras. Y, después, no lo podremos saber.
 

Cursó la carrera de Ingeniería Química en la UNAM. Cuenta con casi 20 años de experiencia en comunicación estratégica, operaciones gubernamentales, planes de continuidad de negocio y manejo de crisis...

Comentarios