Se encuentra usted aquí

Sí al Consejo Asesor Fiscal

Rechazada la posibilidad por los últimos dos gobiernos, finalmente se abre una rendija para la instalación de un Consejo Asesor Fiscal Independiente en el sexenio próximo, cuya tarea sería ubicar la fórmula mágica para equilibrar ingreso, deuda y desarrollo. La posibilidad tiene ya la bendición del Banco de México.
23/07/2018
01:59
-A +A

Durante la era Carstens, la idea diseñada por el Fondo Monetario Internacional había creado fricciones entre éste y la Secretaría de Hacienda, que calificaba de innecesaria la instancia.

Al margen de su utilidad técnica, la posibilidad de integrar un grupo de expertos en opción de alertas tempranas daría una señal de certeza a los mercados frente a las críticas que apuntan a un crecimiento desbordado de la deuda para atender las promesas de programas sociales.

La ruta habla, desde otro ángulo, de un escenario fiscal que incentive la actividad productiva y, en paralelo, le dé sustento a la posibilidad de un gobierno detonador del crecimiento económico.

De acuerdo con lo planteado, el Consejo Asesor Fiscal se integraría por cinco expertos sin filiación política, insaculados por Comisiones Unidas del Congreso de la Unión.

La exposición de motivos habla de la necesidad de una evaluación independiente de la política fiscal que ayudaría al cumplimiento de compromisos gubernamentales de equilibrio presupuestal.

Se revisarían los pronósticos macroeconómicos; se vigilaría el cumplimiento de las reglas fiscales y se haría pública la sustentabilidad de las existencias en caja.

Aunque la Secretaría de Hacienda habla de heredarle al nuevo gobierno finanzas sólidas, es evidente el escenario de sobreendeudamiento del país que reclamaría para el año próximo una erogación cercana a los 700 mil millones de pesos para el pago del servicio, léase intereses.

Como recordará usted, el país sufrió el amago de degradación de su calidad crediticia, al alcanzar una relación frente al Producto Interno Bruto y la deuda integral de 50%, frente a 42% que reclama como tope la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Consejo Asesor Fiscal, naturalmente, tendría etiqueta de independiente, y aunque sus recomendaciones no serían vinculatorias, el hacerlas públicas exhibiría a la autoridad hacendaria.

Una de las pautas podría ser, por ejemplo, si es viable, de cara a la necesidad de sanas finanzas públicas, el aumento sólo una vez al año en el costo de las gasolinas en función de la inflación, y de laxar el escenario fiscal para Pemex.

Empujada la opción por la Coparmex y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, consulta al calce a las bases, la negativa de la Secretaría de Hacienda hablaba de que el gobierno ha demostrado consistentemente su credibilidad.

La respuesta al escrutinio interno, según ello, está en la gran cantidad de bancos, calificadoras de deuda y otras instancias que analizan las finanzas públicas del país.

El problema es que el escrutinio se hace desde el plano reactivo, es decir, a toro pasado, y lo que se reclamaría es, justo, un escenario preventivo.

Hasta dónde llega el tope en materia, por ejemplo, de gasto social, frente a la catarata de compromisos del gobierno al relevo.

Balance general. Será finalmente en octubre cuando llegue el sí o no al nuevo aeropuerto de México por parte del gobierno al relevo, una vez obtenido un dictamen técnico independiente con participación de instancias internacionales y concluida la consulta prevista.

Sin embargo, contra la creencia generalizada, ésta no apuntará a la población en general ni se colocarán urnas para el sí o no. Se trata de foros donde participen los impugnadores y los panegíricos de la obra.

Al margen del obstáculo que representan los contratos pactados, el punto fino será certificar la validez del lugar escogido de cara al costo-beneficio y, desde luego, la seguridad de los usuarios. Por lo pronto, lo que en el papel costaría 160 mil millones de pesos ya llegó a 285 mil.

Perdió Oceanografía. Finalmente el jueves de la semana pasada el juez de la causa declaró sin materia los amparos interpuestos por el Grupo R, de Ramiro Garza Cantú, contra una sentencia en firme que obligaba a Oceanografía a entregarle el barco Caballo Marango a la empresa Shanara Maritime International, validada como la legítima dueña.

Los recursos jurídicos habían alargado durante meses la ejecución de la sentencia, en un escenario en el que hace unos días la autoridad había intentado hacerlo, con la novedad de que la tripulación se negó a darle acceso.

Más tarde, el navío zarpó de su atraque en Ciudad del Carmen, Campeche, con rumbo al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, en lo que constituye doble desacato. La sentencia que obligaba a la devolución inmediata del barco en poder de la ex contratista de Petróleos Mexicanos se había dictado el 3 de febrero del año pasado.

Siempre sí. Entre los proyectos de infraestructura planteados por el gobierno al relevo está la de revivir la posibilidad del tren de alta velocidad México-Querétaro, cuyo proyecto canceló el actual gobierno en medio de un escándalo.

De hecho, está pendiente todavía la resolución sobre la demanda que planteó ante cortes internacionales la empresa china que encabezó un consorcio que había ganado la licitación original.

En este figuraba el grupo constructor Higa. La anulación se dio en la antesala del escándalo de la Casa Blanca, construida y financiada por éste.

Nelson Mandela. Quien celebró con actividades de apoyo social el centenario del nacimiento del paladín de la lucha por los derechos humanos de Sudáfrica es Aspen Labs.

La firma productora de fármacos de capital sudafricano participó con el organismo Save The Children y la embajada de ese país en trabajos de mantenimiento, restauración y reparación de los centros comunitarios de desarrollo infantil Pingos, Titzkatli y Bosque Mágico, que apoyan a 102 niños de entre 45 días de nacidos a seis años.

La firma se ha asentado en el país con una inversión de 202 millones de dólares.

Tecnologías de la información. Esta mañana el presidente de la firma mexicana Nubaj IT Consulting, Francisco Javier Ramírez Larrea, dictará una conferencia en la Universidad Complutense de Madrid: Tecnología, Sanidad y Salud 2018. Al evento acuden directivos de hospitales y profesionistas.

La firma ha tenido un alto crecimiento, al punto de volverse referencia en la implementación de tecnologías de la información en los sectores de comercio, salud, manufactura, consumo y financiero.

Sus ramas alcanzan Estados Unidos, Costa Rica y Colombia.
 

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...