La denuncia de los deudos habla de tres agravios contra la empresa Minera México, encabezada por el número dos de la lista de ricos más ricos de México, Germán Larrea Mota Velasco… y el gobierno.

Desde un ángulo, las precarias condiciones en el renglón de higiene y seguridad en que se laboraba en el yacimiento; la reticencia de la autoridad para permitir la exhumación de los cadáveres, y el incumplimiento de promesas de ayuda a las familias.

El escenario, como usted sabe, desnudó una catarata de ilegalidades: la contratación de mineros vía outsourcing, cuya tercería no los inscribió al Seguro Social; la existencia de supuestos peritajes de la Secretaría del Trabajo que daban luz verde a una trampa; la falta de atención mínima para prevenir enfermedades de trabajadores sujetos a un ambiente altamente enrarecido.

En el escándalo, la empresa habló de pensiones para las viudas, becas para los hijos y hasta mejoras en materia de infraestructura para la comunidad.

Rescatados sólo dos cadáveres, la Secretaría del Trabajo, ya en el sexenio de Felipe Calderón, con Javier Lozano Alarcón como titular, decretó clausurar la entrada a la mina a pretexto de si seguían excavando provocarían una epidemia de tuberculosis.

El peritaje que dio pauta a la acción lo mandó a realizar la propia empresa a una firma de Estados Unidos…

Este hablaba de dos vías de riesgo: la existencia en el ambiente de gas grisú y la inundación del tiro con aguas contaminadas por bacilos de tuberculosis… y necesariamente desnudaba las condiciones laborales.

A quién, quizá ni a ella misma, le importó que un dictamen de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados creada al fragor de la explosión determinó la responsabilidad de la empresa de Germán Larrea, conocido como El Rey del Cobre.

El dictamen ubicaba el accidente cono “un suceso provocado por negligencia y omisión”.

Al detalle se hablaba que la excesiva concentración de gas metano que provocó la explosión se debía a que Minera México no concluyó obras de mampostería en algunos cajones; ni cuidó la ventilación; no aisló las líneas de conducción de alto voltaje en el tiro, ni les dio el mantenimiento debido. Más allá, la mina no contaba con un sistema de comunicación interior.

El caso es que detectados algunos de los puntos seis meses antes del accidente, la Secretaría del Trabajo no le dio seguimiento.

Se acusó negligencia y omisión grave y culposa, al ignorar el incumplimiento por parte de los dueños de la mina de las medidas de seguridad.

Sin embargo, no pasó nada.

La semana pasada, en la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud del Trabajo, la Secretaría del Trabajo convocó a los mineros a un Programa de Autogestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la búsqueda de disminuir accidentes laborales. La estadística habla de que en 2011 se registraron 394 mil 202, con mil nueve muertos.

Triste es que se tenga que hacer la justicia en el exterior frente a la incapacidad o complicidad de las autoridades.

Revive Pasta de Conchos.

Balance general. Colocada en la mesa una denuncia de Andrés Manuel López Obrador sobre una supuesta reunión entre el candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, con cuatro prominentes empresarios, en la intención de pedirle al presidente Enrique Peña Nieto que José Antonio Meade decline a favor de éste, el Consejo Coordinador Empresarial se deslindó.

A decir de su presidente, Juan Pablo Castañón, el empresariado organizado no tiene candidato ni impulsa el voto corporativo a favor o en contra de alguno de ellos.

Sin embargo, reconoce que pudo haber una reunión con Javier Lozano Alarcón, uno de los voceros de Meade, quien habló de presiones para que decline a favor de Anaya, aunque calificó la posibilidad de improbable.

El hecho es que desde el Consejo Mexicano de Negocios se dio el arbitraje hace unos días para intentar bajar de las preferencias al candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de Kimberly Clark, Claudio X. González, fue uno de los señalados en la acción al lado de Germán Larrea, de Grupo México; Alberto Baillères, de Grupo Bal; Eduardo Tricio, de Lala y Aeroméxico, y Alejandro Ramírez en Cinepolis.

Antes no; ahora sí. Cuando se peleaba por parte de la cadena MVS la posibilidad de mantener el espectro de la banda en 2.5 gigahercios que le había sido concesionado, la Secretaría de Hacienda planteaba un costo para reivindicar una parte de la cartera que la firma juzgó como inaceptable.

El asunto rebotó a la Cámara de Diputados, en cuyas comisiones se planteó una fórmula más equilibrada para calcular el corte.

El caso es que en la pauta que está subastando el Instituto Federal de Telecomunicaciones se anota un precio sensiblemente inferior al de las dos instancias, quizá porque de cinco postores sólo llegaron a la final dos.

Cláusula imposible. Aunque el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pidió una semana para responder a la nueva propuesta de Estados Unidos para la regla de origen de automóviles en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo cierto es que no hay forma de darle el sí.

De entrada, en México no hay ninguna empresa, ni en el norte ni en el centro, que produzca vehículos con una nómina equivalente a 16 dólares por hora hacia los trabajadores. A veces el salario equivale justo al que se plantea por hora, aunque algunas plantas pagan hasta el equivalente a tres.

De acuerdo con EU, 45% del valor del vehículo debe producirse en estas zonas. El caso es que también existen plantas fragmentadas que produzcan en una región el motor y en otro la transmisión o la suspensión.

Ahora que siendo factible tampoco sería fácil que las armadoras utilicen 70% del acero y aluminio requerido procedente de EU, cuando China mantiene precios de ganga.

¿Y el socavón? Entregadas hace cuatro meses por la Secretaría de la Función Pública a la de Comunicaciones y Transportes sus conclusiones sobre el deslinde de responsabilidades sobre el socavón que se abrió en el Paso Exprés o libramiento a Cuernavaca, en cuyo escenario perdieron la vida dos personas, el asunto sigue entre paréntesis.

Según la dependencia, encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, el documento tenía inconsistencias que responderían puntualmente. ¿Si confirmó la dependencia encabezada por Arely Gómez con los argumentos? ¿La SCT no ha contestado?

Más impunidad.

Salsa Tabasco. Mensaje por décadas del sabor de México en el mundo por más que se fabricara en EU, la salsa Tabasco podría salir del mercado. Los dueños de la firma ubicada en Louisiana están anunciando una posible desaparición. La firma se creó en 1808. El producto se exporta a 100 países.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses