Se encuentra usted aquí

Revive el TPP

Un año después de colocada la documentación en 10 Comisiones, del Senado se revive el sí o no a la negociación para abrir el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, ahora con 11 de los 12 a la mesa original, tras la salida de Estados Unidos
16/02/2018
02:00
-A +A

Aunque el órgano legislativo está convocando a foros de consulta, la intención es acelerar el procedimiento bajo la condición ahora de que entrará en vigor 60 días después de la ratificación.

A contrapelo de los titubeos del país del norte, ventilados desde la campaña presidencial, cinco de las 11 naciones lograron de inmediato la aprobación del esquema.

El resto decidió esperar.

Entre estos estaban Brunei Canadá y Chile. Los que jugaron el volado rápidamente son Nueva Zelanda, Australia, Japón, Malasia, Singapur y Vietnam.

En el país asiático México dejó de lado la luz verde del propio Senado para adherirse al convenio 98 de la Organización Mundial de Comercio, colocado como condición para el concierto dado el escenario laboral
de Vietnam.

El país asiático tiene un proceso de maquila en materia de textiles y vestido sustentado en mano de obra barata y jornadas extenuantes. Un dólar a la semana por 14 horas diarias de trabajo.

El documento obliga a respetar el derecho de sindicalización; a combate la simulación con los llamados sindicatos blancos; se facilitar recuentos y se cruza órganos de arbitraje para conflictos laborales.

Aunque se habla ahora de que, sin Estados Unidos, justo el país convocante del concierto a efecto de equilibrar el poderío de China integrada a un bloque con Rusia y Brasil, de que México se convierte en bisagra comercial entre América del Norte y Asia, las asimetrías siguen vivas.

De las 11 economías participantes ocho superan al país en materia de competitividad. El énfasis naturalmente se ubica en Singapur, Japón, Nueva Zelanda, Australia y Chile.

Y aunque se habla de que México logró proteger a sectores sensibles como el lácteo y el textil, por mínima que sea la exportación en el primer caso de Nueva Zelanda, Australia y de Vietnam en el segundo, la pelea será dispareja.

Los gigantes de Oceanía tienen también un enorme potencial en materia de oleaginosas y en general productos agroindustriales. Lo gran pregunta, naturalmente es si México lograría en el periodo de tregua pactado alcanzar un escenario que permita el tú a tú.

Salvo con Brunei el intercambio bilateral de México con los nueve países ha sido deficitario. Más importaciones que exportaciones, pues.

La tentación del bloque originalmente era sustituir a Estados Unidos con China, lo que habría representado un gran algún desafió para la Casa Blanca en la posibilidad de triangular las exportaciones del país de la muralla.

En el juego de alternativas, mientras que Japón había dicho que sin Estados Unidos no tenía caso jugar, nuestro país había hablado de acuerdos bilaterales: Revive el TPP.

Balance general. De acuerdo con las Estadísticas que maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social, el año pasado se inscribieron 802 mil trabajadores, lo que representó un salto de 4.8 en relación a 2016.

Sin embargo, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo señala que se incrementó el número de afiliaciones al organismo en 396 mil, con un salto a 2.6%.

Más aún la ENOE señala que, de los 746 mil nueve empleos de 2017, 421 mil correspondieron a trabajadores con acceso a instituciones de salud, incluido el ISSTE, en tanto 298 mil se crearon sin acceso a la prestación de ley.

De todos ellos, 272 mil mantienen ingresos de hasta tres salarios mínimos. La encuesta habla de una desocupación equivalente al 3.4% de la población en edad de trabajar.

¿Será melón? ¿Será sandía?

Ficrea lejos. La esperanza de Devolución de sus ahorros de los 2 mil 900 damnificados de la financiera popular Ficrea que se mantiene en la pelea se ve aún lejana.

Demandada la confiscación de propiedades que mantiene en Estados Unidos el principal accionista de la intermediaria, Rafael Olvera Amezcua, el juez de la causa está ubicando hasta noviembre la fecha para iniciar el juicio.

De acuerdo al síndico de la quiebra que planteó la demanda existen 100 propiedades inmobiliarias y 15 automóviles de colección a nombre de éste o de sus familiares.

La rendija habla de que el acuerdo plantea la posibilidad de un arreglo entre las partes involucradas, para evitar el farragoso juicio.

Colocados ahorros de toda la vida de la mayor parte de los afectados como puntal para su retiro, al gancho de intereses por encima del mercado, más de una docena ha fallecido en una pelea que lleva ya tres años.

Gobernación al auxilio. Ahora resulta que la Secretaría de Gobernación le está entrando al quite del embrollo de la Concanaco, cuyo presidente Enrique Solana Sentíes ha alargado ocho meses de su periodo.

Se aduce que la subdirectora de Amparos Penales y Requerimientos Judiciales en Materia de Amparo de la dependencia, Karla Esther Hernández Mata está recomendando la estrategia.

Concretamente se habla de que se aconseja convocar a una asamblea general ordinaria lo antes posible para abrir el espacio a un nuevo Concejo Directivo, dejando de lado al disidente Juan Carlos Pérez Góngora.

El problema es que está vigente un amparo de que permite la asamblea, de hecho ya se celebró una, pero no el proceso de elección de un nuevo presidente.

Insiste Slim. Ante las pérdidas sufridas el año pasado por la empresa estelar del magnate Carlos Slim, América Móvil está regresando a la mesa la insistencia de que se le permita participar en televisión de paga.

Como usted sabe, el dedo en el renglón lleva ya una década en un escenario en que se había dicho que la veda se levantaría cuando las filiales de la firma, Telcel y Teléfonos de México cubrieran en tiempo y forma las reglas para atenuar su hegemonía.

El nuevo argumento de la empresa es que no hay suficiente competencia en televisión de paga.

IPADE rey. Por décima primera ocasión la revista Expansión reconoció al Ipade Business School como la mejor escuela de negocios del país.

Se le otorgó un puntaje de 9.6 en profesores; 9.7 en contenido de programas y 9.4 en compañeros. El plantel lo dirige Rafael Gómez Nava.
 

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...

Más sobre el autor

Comentarios

MÁS EN OPINIÓN