Se encuentra usted aquí

¿Mejor carta para el IMSS?

Colocado en el cargo por Margarita Zavala, la presencia de Juan Francisco Molinar Horcasitas como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, salvo por las frecuentes explosiones de ira o la injerencia permanente de su incondicional, Mony De Swaan, al estilo de su jefe, Felipe Calderón, pasó prácticamente de noche
10/07/2018
02:00
-A +A

Durante su mandato, borradas las promesas de crecimiento dinámico de la infraestructura, se inició la depredadora práctica de cubrir faltantes de reservas de fondos con remanentes de otros.

El numerito podría repetirse ahora con la presencia de otro panista, ahora con perfil de converso. Germán Martínez fue presidente del partido y en alguna época secretario de la Función Pública, actividad en la que no se recuerda ningún campanazo.

Aunque su perfil pudiera ser distinto al del fallecido Molinar, no pareciera ser el hombre al tamaño de un organismo que reclama un cambio drástico de rumbo.

De entrada, se requiere un acuerdo con el sindicato para modificar, otra vez, a partir de los trabajadores de nuevo ingreso, el Régimen de Jubilaciones y Pensiones frente a un faltante de reservas que según el Informe al Ejecutivo y al Legislativo sobre la Salud Financiera y Riesgos del Instituto, equivale a 9.28% del PIB, lo que traducido es más de 2 billones de pesos.

Adicionalmente, se reclamaría la presencia de miembros independientes en el Consejo Técnico del organismo, en afán de enriquecerlo y de pasadita acotar la posibilidad de negocios de los representantes patronal y obrero.

Aunque bajo la gestión de Mikel Arriola se logró aprovechar más a fondo la infraestructura con operaciones en fin de semana y citas electrónicas, esta requiere un crecimiento dinámico. Con un incremento de 37% en el número de afiliados de 2008 a 2012, la relación de médico especialistas por cada mil derechohabientes adscritos a médicos familiares, que en 2011 era de 0.57, en 2016 había bajado a 0.53.

En el mismo lapso el número de médicos familiares por cada mil afiliados se redujo de 0.43 a 0.32.

Y si en 2011 el IMSS contaba con 0.82 camas censables por cada mil afiliados, a 2016 la relación había bajado a 0.72.

Desde otro ángulo, el organismo debe revertir un escenario en que el costo de la nómina para el personal activo y jubilados equivale a 69% de su presupuesto.

El monto de éste el año pasado era de 301 mil 318 millones de pesos al margen de subsidios, del cual 174 mil 301 millones correspondían al rubro de Servicios al Personal, en tanto 74 mil 240 apuntaban al Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

Y aunque se presume que hay más transparencia en las licitaciones públicas, existe una mafia que sigue acaparando la mayoría de ellas, bajo el manto de colocar cuatro o cinco empresas afines, aparentemente rivales, a competir.

¿Es Germán Martínez el alfil adecuado para enfrentar los retos? ¿Un abogado frente a complejos problemas financieros?

Balance general. Aunque faltaría una coordinación para embonarlo con las Zonas Económicas Especiales, el que se perfila como proyecto sexenal del nuevo gobierno es el Corredor del Istmo de Tehuantepec, que en alguna forma le pondría casa enfrente al canal de Panamá.

El proyecto no sólo plantea doble vía de ferrocarril para alcanzar los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, con vía al Golfo de México y con miras al Océano Atlántico, y el de Salinas Cruz, Oaxaca, con vista al Pacífico, además de la creación de supercarreteras.

La posición representaría una ventaja para los barcos que salen de Panamá con ruta al Medio Oriente o Estados Unidos, obligados a dar una colosal vuelta.

El escenario, naturalmente, le daría poder de negociación al nuevo gobierno con la Casa Blanca.

La posibilidad, como en Panamá, es abrir las puntas del corredor como zonas libres.

Naturalmente, la única posibilidad del dicho al hecho sería la inversión mixta.

Lupa sobre Nahle. Aunque su doble carta en la jugada electoral podría dejarla fuera de la Secretaría de Energía para ser coordinadora de la bancada de Morena en el Senado, en el volado, desde el interior de Petróleos Mexicanos están investigando a Rocío Nahle.

La pesquisa apunta a su expediente en su paso por diversas instancias de la empresa pública en el estado de Veracruz.

Ingeniero químico, la ex diputada trabajó en el complejo Pajaritos de Coatzacoalcos, pasando de una a otra planta.

De llegar a la Secretaría de Energía se convertiría en presidente del Consejo de Administración de Pemex, con opción de acceso a los expedientes secretos del caso Odebrecht, las compras de las plantas de fertilizantes de Agronitrogenados y Fertinal; la fallida inclusión de Pemex como socio importante de la española Repsol; la sospechosa compra de floteles a España; las importaciones de gasolinas.

Dedo en el renglón. Aunque el punto toral de la exposición del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador ante la Concamin fue la reiteración de la expectativa de un crecimiento sostenido en la economía de 4%, la contraparte mantuvo su interés en la inseguridad, con énfasis en los robos a carreteras y ferrocarril, además de los asaltos y extorsiones a industrias o comercios, que en algunos casos los han obligado a emigrar.
ZEE. Ampliado el escenario de las Zonas Económicas Especiales hacia Hidalgo, la posibilidad habla de atraer inversiones por 90 mil millones de pesos, generándose 60 mil empleos.

Hace unos días el gobernador de la entidad, Omar Fayad, le entregó la correspondiente carta de intención al titular del esquema, Gerardo Gutiérrez Candiani.

La cancha estaría lista para apuestas en energías renovables, plantas químicas farmacéuticos y movilidad sustentable.

Más pasaje. Durante junio pasado la línea aérea Viva Aerobus logró un crecimiento de 14% respecto al número de pasajeros transportados, alcanzando 816 mil.

El factor de ocupación llegó a 90.3%.

La empresa incrementó su capacidad total en 12%, lo que le permitió un aumento de ocupación de 23% en el semestre, traducido como 1.8 millones.

Cambio. Quien ocupará la dirección general de Finanzas, Administración y Control Interno del Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, es Rodrigo Pliego Abraham.

El nombramiento es parte de una reorganización administrativa a la que compró el área de Servicios Centrales, Joaquín Arrangoiz; la de Seguridad de la Información, Eduardo Meléndez; la de Seguridad Interna, Homero Alarcón; la Jurídica, Francisco Borrego; la de Control de Negocio, Julio Ysusi; la de Control de Negocios y Servicios, Alfonso Aguilar Ternier, y la de Auditoría, Javier Perea.

Adicionalmente, en el Banco Azteca entran Alberto Tanus Schwarz como director general de Crédito, y Andrés Aymes Ansoleaga como director general de Captación y Sistemas de Pago de Control de Negocios.

 

[email protected]

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...