Se encuentra usted aquí

ICA ya merito

A sólo cuatro meses de haber ingresado voluntariamente a un concurso mercantil, el grupo ICA perfila su salida de éste en un marco en que el fondo Fintech Advisory de David Martínez Guzmán asumiría el control del conglomerado al canjear deuda por acciones
01/02/2018
01:54
-A +A

El inversionista es el mismo que hace cuatro años logró la salida de otro procedimiento similar a éste por parte del grupo Vitro, tras asumir adeudos a cambio de capital.

El hombre ubicado como el más influyente de Wall Street, ha utilizado la técnica que metió a las listas de Forbes al magnate Carlos Slim, es decir capitalizar a empresas en problemas para hacerse del control en un escenario de mediano plazo para su regeneración y venta.

Martínez, originario de Monterrey, puso el pie en la puerta de la principal constructora mexicana hace dos años, al inyectarle en plena crisis financiera, 218 millones de dólares vía certificados de participación ordinaria canjeables por acciones

Acreedor de 40% de la deuda de la alguna vez cooperativa de ingenieros, el fondo Fintech fue factor determinante para plantear el concurso mercantil con un acuerdo predeterminado de una mayoría de las firmas en demanda de pagos.

Martínez fundó en 1987 el fondo que lo colocó en la balanza del gobierno de Cristina Kirchner en Argentina, al adquirir deuda que habían tomado fondos “buitre”, amenazando con llevar su exigencia de redención de los papeles a los tribunales de
Estados Unidos.

Sus datos han estado desde entonces guardados bajo siete llaves, apareciendo de vez en vez su mano adquiriendo papeles de deuda depreciada, es decir que se cotiza en los mercados internacionales en centavos, para luego canjearla por acciones.

Bajo la fórmula, por ejemplo, se hizo de Telecom Argentina.

En Italia su fondo adquirió mayoría de un banco ubicándose la extensión de sus tentáculos en varios países europeos y asiáticos. Aunque su estrategia lo coloca bajo el marco de los fondos “buitre”, en la práctica actúa con menos voracidad que éstos.

Entre lo poco que ha trascendido del inversionista, se sabe que tiene doble nacionalidad, mexicana y británica; que en su juventud quiso ser sacerdote; que la mayor parte de su tiempo lo pasa en Nueva York, con visitas espaciadas a Monterrey.

Al concurso mercantil de ICA le acompañaron sus subsidiarias ICA Tenedora, Construcciones ICA, Controladora de Operaciones de Infraestructura y Controladora de Empresas de Vivienda.

Al tiempo de tocar la puerta, la deuda del conglomerado fundado por Bernardo Quintana Arrioja alcanzaba 65 mil 151 millones de pesos.

En lo profundo de su crisis, detonada durante la administración de Alonso Quintana Kawagi, nieto del fundador, la empresa contrató al despacho Roschild y a Guadalupe Phillips para preparar un escenario del concurso mercantil ajeno de tensiones.

Con pérdidas durante 2012 por 20 mil millones de pesos, la constructora convocó al escándalo al incumplir el pago de emisiones de deuda.

Aunque nunca se fue de la escena, pues de hecho ganó dos contratos de construcción para el nuevo aeropuerto, ICA está a punto de reinventarse.

Balance general. De acuerdo con el servicio de Administración Tributaria, durante el año pasado se superó con 118 mil millones de pesos el objetivo de recaudación previsto en la Ley de Ingresos, alcanzándose un total de 2 billones 854 mil 799 millones de pesos.

El salto es a 4.2%.

En el desglose, un billón 574 mil 738 millones correspondieron a Impuesto Sobre la Renta, lo que representó 16.4% más de lo previsto, y 816 mil 39 millones por el Impuesto al Valor Agregado, en este caso 2.3% más de lo programado. El problema es que el mayor ingreso no se reflejó en más gasto. De hecho, Hacienda registró un superávit equivalente a 1.4% del Producto Interno Bruto.

El gasto programable se redujo 12.7%.

¿Se acuerda usted que en su último discurso el malogrado candidato priísta a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, diría que era incompatible un superávit ingreso-egreso cuando las carencias del país estaban a la vista?

Ahora que, pudo tratarse de un guardadito para fines electorales.

Shell a la cabeza. Ganadora vía consorcios de cinco de las nueve áreas de la joya de la corona del país en materia de posibilidad de petróleo en aguas profundas, en la zona bautizada como Perdido, la firma Shell resultó la gran vencedora en el reparto de contratos de la Ronda 2.4.

El bloque de 2 mil 146.2 kilómetros cuadrados se sitúa al norte del golfo de México. La paradoja es que en uno de los consorcios ganadores está Petróleos Mexicanos.

En otro la acompaña Qatar Petroleum.

Fuera intermediarios. A sus 48 años de existencia la empresa SuKarne, principal exportadora de proteína animal del país, ha logrado la eliminación de intermediarias innecesarios con programas como agricultura por contrato, en un escenario de consumo de 250 mil toneladas de forraje y un millón 150 mil de maíz.

La firma encabezada por Jesús Vizcarra Calderón acaba de crear además un programa de desarrollo de proveedores que integra a la causa a microempresarios y pequeños productores ganaderos y agrícolas.

Bajo el marco, un productor con sólo una hectárea de cultivo puede conectarse como un eslabón de la cadena.

La compañía procesa 700 mil toneladas anuales de proteína animal, 21% de la producción de carne de res en el país, equivalente a 18% del consumo nacional.

Denominación de origen. Colocadas en el escenario de la moda las denominaciones de origen ante la exigencia de respeto de la Unión Europea, la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía trabaja con la Entidad Mexicana de Acreditación, la Concamin y la Concanaco, para agregar dos más del acervo mexicano.

Estamos hablando del café de ámbar y el mango ataulfo que se producen en Chiapas.

Aunque el fuerte del país es el tequila, también tenemos la exclusividad de otras bebidas como el mezcal, el bacanura y el sotol.

Reviven Ensenada. En ocasión de los 100 años de su tradicional carnaval, se intenta recolocar a Ensenada como destino turístico privilegiado. La fiesta se celebrará durante todo el año a partir de febrero.

Se espera el arribo de 270 cruceros, 21 de ellos en la época de carnaval, 16 de la línea Carnival y cuatro de Princess, además de uno de Holanda América.

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...

Comentarios