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De empresa familiar con perfil de cooperativa de ingenieros con alcance trasnacional, a corporativo de negocios con perfil financiero Constructora y administradora.
Aunque el juez de la causa aún no le da el banderazo de salida al proceso, lo cierto es que la firma logró aguantar el oleaje hasta el momento más propicio, cuando los números de intenso rojo se trocaron en negros.
Durante el primer trimestre del año la empresa logró utilidades por 392 millones de pesos, lo que contuvo el brutal deterioro en la cotización de sus acciones.
Dedicada la estructura a evitar el naufragio vía una depredadora reestructura bajo el timón de Guadalupe Phillips y la estrategia del despacho Rothschild, la tabla de salvación llegó con la obtención, en consorcio, de un contrato para construir el edificio del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, cuyo monto alcanza 84 mil 828 millones
de pesos.
En el camino había llegado a escena el fondo Fintech de David Martínez con sede en Monterrey, experto en rescatar empresas al borde de la quiebra, así el grupo Vitro, vía la compra de acciones a precio castigado.
El financiero internacional será el nuevo hombre fuerte de la empresa.
Como usted sabe el escándalo se inició al incurrir la firma en doble default al incumplir con pagos por 37 millones de dólares de una emisión de deuda a mediano plazo, en una catarata que se volvió interminable.
Las calificadoras de deuda degradarían cuatro veces su calidad crediticia, lo que implicó prácticamente el cierre de la posibilidad de créditos bancarios.
ICA debió financiarse con la venta de algunos de sus activos en Panamá, Perú, Estados Unidos, además de deshacerse de una tenencia de certificados de Inversión conocidos como CKD.
Hasta el año pasado se habían despedido a 13 mil 500 trabajadores.
Fundada en 1943 como cooperativa de ingenieros, la firma que en 1987 llegó a tener 116 empresas filiales, se mantuvo durante décadas, con un paréntesis en que la presidio Giberto Borja Navarrete, bajo la férula de la familia Quintana.
Del fundador, Bernardo Quintana Arrioja, a su hijo, Bernardo Quintana Issac, y luego Alonso Quintana Kawage, a quien se culpa de la situación de bancarrota.
De aquello que fue, la orgullosa constructora de la primera etapa del Metro de la Ciudad de México, cuyas credenciales le dieron perfil internacional, el eje de la gran infraestructura del país, solo quedan recuerdos.
De los premios internacionales a Quintana Arrioja y la medalla “Belisario Domínguez” a Borja Navarrete, a la competencia depredadora de empresas extranjeras convertidas en favoritas del rey en el otorgamiento
de contratos.
Murió el rey.
Los tiempos cambian.
Balance general.
Colocada como punta de lanza frente a la aspiración de Estados Unidos de reducir el déficit de la balanza bilateral con México, la pretensión apunta a incrementar el contenido regional en la producción de vehículos de 62.5 a 70%.
Aparentemente el nuevo porcentaje ya fue consensuado con Canadá, cuyos representantes aconsejaron a México aflojar un poco sus posiciones.
Naturalmente, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz pegó el grito en el cielo.
La alternativa dejaría fuera algunas de las materias primas que actualmente se obtienen del exterior. El acero chino por ejemplo, cuyo costo es infinitamente inferior al producido en el país.
Desde otro ángulo se mermaría el flujo de capital extranjero en la materia, dado que a la vera de las plantas que se instalan en el país vienen productoras de autopartes.
Desorden.
Pactadas hace ya varios meses lo que se llamó “Líneas de Acción” para poner orden en el mercado de publicidad externa en la Ciudad de México, en cuyo marco se retirarían anuncios fuera de la norma, hasta hoy el escenario se mantiene intacto.
La bolita se la lanzan la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda encabezada por Felipe De Jesús Gutiérrez y el Instituto de Verificación de Meyer Klip.
La posibilidad hablaba de licencias condicionadas para espectaculares en falta, es decir 4 mil 100, sin que se haya expedido una sola. La fecha para retirar anuncios irregulares venció en enero… del año pasado.
Y aunque después de tres meses de ayuno volvió a reunirse el Consejo de Publicidad Exterior, la convocatoria fue irregular al no hacerse con cinco días de anticipación. Naturalmente, no hubo quorum. El convocante fue el secretario Técnico, Isidoro Rendón Vázquez, quien funge como director general de Asuntos Jurídicos de la Seduvi.
¿Sí a Telsusa?
A menos de un mes de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones entregue las actas de fallo de su licitación para espectro de televisión abierta en el ámbito local y estatal, no hay aún señales del resultado de la evaluación como oferente de la empresa Telsusa, quien en principio resultó ganadora en 12 lotes, tras haber sido revelado que su propietario, Remigio Ángel González González, enfrentaba problemas legales en Centroamérica.
La firma obtendría canales en Campeche, Chimpotón y Ciudad del Carmen, Campeche; en León, Silao y Lagos de Moreno, Guanajuato; en Agualeguas, Nuevo León, en Puebla y su zona metropolitana; en Tlaxcala, Huamantla y Apizaco, Tlaxcala.
Además, en Cancún, Chetumal, Tulum, Cozumel, Solidaridad, Quintana Roo; Jalapa, Misantla, Perote, Tlapacoyan, Huatusco, Orizaba, Córdoba, la Antigua, Alvarado, Boca del Río, Veracruz, en paralelo a Mérida, Tocul, Calkini, Tizimin y Valladolid, Yucatán. Entregada la constancia de ganadores, las firmas deberán exhibir la contraprestación correspondiente, en cuyo caso el plazo termina el 17 de noviembre.
Última y nos vamos.
Designado para sustituir a Carlos Salazar como director general de Femsa, la última y nos vamos del director general en las tiendas Oxxo, Eduardo Padilla, es abrir el escenario para instalar los negocios al interior de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social.
La posibilidad habla de al menos 300 pisos de venta.
Padilla entrará en funciones en enero próximo.
Salazar se mantendrá como asesor directo del presidente de la firma, José Antonio Fernández Carbajal, además de integrarse al Consejo de Administración.
albertobarrancochavarria0@gmail.com