Crece ofensiva empresarial

Alberto Barranco

Aunque ninguna lo señala con su nombre, utilizando como referencia el cliché de “populista”, está creciendo la ofensiva de los grandes corporativos contra el candidato presidencial de la coalición que encabeza Morena, Andrés Manuel López Obrador, vía la inducción, a título de “orientación” del voto en su contra de cara a sus trabajadores.

Desnudada una primera carta abierta a los trabajadores de Aeroméxico, a la lista se eslabonó la productora y distribuidora de utensilios domésticos Vasconia, y ahora el Grupo Herdez y Fomento Económico Mexicano (FEMSA).

Las cartas de tinte paternal recogen el discurso priísta que apunta a un regreso al pasado, sólo que poniendo el énfasis en los sexenios encabezados por Luis Echeverría y José López Portillo, la letra gorda colocada en devaluaciones y expropiaciones.

“Los efectos”, dice el mensaje del presidente de FEMSA, José Antonio Fernández Carbajal, “fueron catastróficos. Tuvimos devaluaciones de más de 100% tanto en 1976 como en 1982. Muchos mexicanos perdieron sus empleos y a la mayoría de todos nos redujeron nuestros ingresos de manera muy relevante”.

Durante el último tramo del gobierno echeverrista se rompió el largo periodo de 12.50 pesos por dólar, para saltar de golpe a 23… en un escenario de enfrentamiento con los empresarios de Monterrey, quienes culpaban al Ejecutivo del asesinato del patriarca de las empresas, Eugenio Garza Sada.

Conocido como El Diablo por la forma de sus cejas, Fernández Carbajal es yerno de Eugenio Garza Lagüera, ya fallecido. El imperio FEMSA abarca la principal producción de Coca-Cola en el país, con ramificaciones en Centro y Sudamérica, además de la cadena de tiendas Oxxo y centenares de farmacias.

En su misiva se alude también a la expropiación bancaria decretada por López Portillo, que incluyó a Serfin, del que el entonces grupo Visa era socio. “El segundo brazo más importante que tenía nuestro grupo”, dice.

A los dos gobiernos de corte priísta se les califica de populistas, con inclinaciones a una mayor participación del Estado en la economía, política salarial y manejo indisciplinado del gasto del gobierno.

A su vez, en carta similar a los trabajadores, el presidente del Grupo Herdez, Héctor Hernández-Pons, va más allá al pronosticar que éstos tendrían un deterioro en su patrimonio, sugiriéndoles tomar las medidas contundentes. La inducción vía el miedo.

Hernández-Pons señala letra por letra que “en la medida en que estén mayor preparados para afrontar cualquier giro que pueda presentarse en la economía del país como escenario de las próximas elecciones, o que provenga del exterior, podrían proteger a la empresa”.

Tras aludir a Echeverría y López Portillo como detonantes de devaluaciones, inflación de hasta 90%, control de cambios, precios controlados y nacionalización de la banca, explicación al calce de cada capítulo, el empresario advierte que la empresa será más cautelosa con sus inversiones.

“Así como me preocupa el bienestar de nuestra querida empresa, finaliza, me preocupa el de ustedes y sus familias”.

En el caso del presidente del Grupo Vasconia, José Ramón Elizondo, la comunicación la realizó vía un video en el que habla de razonar el voto “para que gane un candidato bien preparado que preserve lo bueno y que mantenga su vista al frente”. El empresario también habla de haber limitado inversiones, contrataciones y gastos.

La Coparmex decía que era falsa la inducción de empresarios al voto.

Balance general. Colocadas como la panacea para estimular el crecimiento inmobiliario, las llamadas fibras, alimentadas con colocaciones de papeles de deuda, se están resquebrajando. La alerta de los expertos habla de indigestión sobre todo en el ramo de centros comerciales.

En la zona sur de la Ciudad de México la concentración es evidente, en un escenario en que las rentas aumentan y las compras escasean. De hecho, la mayoría de los papeles colocados han reducido su precio de adquisición ante la sobreoferta.

El caso más dramático es de la Fibra Shop, cuyo valor de sus bonos se ha reducido 43%, lo que ha producido una alerta por parte de la Afore Sura, quien tiene una participación importante vía los ahorros para el retiro de los trabajadores afiliados.

La instancia decidió vender una de sus filiales, denominada el Asesor, que representaba 40% de sus activos.

Lupa a telecomunicaciones. A denuncia de parte, la Comisión Federal de Competencia Económica está abriendo una investigación sobre posibles prácticas anticompetitivas en los servicios de televisión y audio restringidos, teléfono fijo y móvil y acceso a internet de banda ancha fija y móvil.

La mira apunta a fusiones entre empresas y partes y aun fideicomisos o activos con quienes en el papel compiten entre sí, en la intención de desplazar a otros o dañar a la libre concurrencia o competencia económica.

La indagación llevaría un mínimo de 30 días y un máximo de 120.

¡Ya basta!. Remiso al cambio de estrategia para combatir el crimen organizado, el Consejo Coordinador Empresarial está lanzando una protesta por los niveles alcanzados, a los que califica de los mayores obstáculos para la actividad productiva.

El organismo alude al cierre de un centro de distribución de Coca-Cola en Guerrero por parte de FEMSA, tras una serie de embestidas de la delincuencia.

Además, se remite al cierre de una planta de Lala en Ciudad Mante, Tamaulipas, por razones idénticas. Y si le seguimos, se cerró la mina Dolores en Chihuahua por las mismas causas.

La cúpula empresarial señala que 95% de los delitos que se cometen en el país se quedan en la impunidad.

¿Ahora sí?. El próximo jueves vence el plazo de gracia otorgado por el Congreso de Estados Unidos para tener aún la posibilidad de ventilar el sí o no de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte antes de la renovación, que llegaría en noviembre.

Sin embargo, la posibilidad de cerrar el capítulo parece misión imposible, dado que no se está citando a reunión ministerial; es decir, aun si hubiera acuerdos no sería fácil consolidarlos en breve lapso.

Aunque la estrategia Trump arrecia sus presiones vía amenazas de medidas irracionales, tampoco parece proclive a negociar el justo medio de sus propuestas.

Premio al SAT. Laureado el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el premio U-GOB al Gobierno Digital 2017, en la categoría de Proyecto en Economía para la Implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior. Tras éste se ubica tecnología Axtel.

La firma creó con un consorcio denominado Axtel/Ultrasist una plataforma única para facilitar tramites que mejoran significativamente la experiencia de una ventanilla virtual. El procedimiento se conoce como “VUCEM 2”.
 

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