Suscríbete

Cargada contra nuevo TPP

Alberto Barranco

A unos días de la entrega oficial al Senado de los acuerdos para abrir a la escena el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico conocido como TPP-11, se multiplican las voces de oposición, con énfasis en la industria manufacturera, concretamente calzado, textil y vestido, además de acero

La alerta habla de un tsunami de productos procedentes de Vietnam y Malasia, cuyas economías se centran en una poderosa industria maquiladora apuntalada con subsidios y mano de obra barata, se diría regalada.

El cálculo habla, en promedio, de la mitad de lo que se paga en México.

Mientras en el país los tres sectores mantienen una nómina de 284 mil 726 trabajadores, en la parte asiática el número es de 850 mil, con empresas 37% más grandes a las nacionales.

Su principal proveedor es China, cuyos textiles, pieles, lonas y similares se producen también con apoyo de subsidios.

En el escenario, la Cámara Nacional de la Industria Textil y la del Vestido han consolidado una alianza sin fusión en afán de emprender la defensa común.

En el caso del calzado, aún sin el acuerdo mercantil, Vietnam incrementó sus exportaciones al país durante el último lustro en 20%… al margen, naturalmente, del que llega de contrabando.

La posibilidad habla de la pérdida en el mediano plazo de 40% del mercado.

En la emergencia, mientras se preparan los foros ofrecidos por el Senado para el debate de los capítulos que subsistieron tras la salida de Estados Unidos, la Concamin convocó a un evento de análisis el martes pasado.

En éste se habló de impactos negativos para la cadena productiva del país tanto hacia el mercado interno como externo, calculándose una merma en las exportaciones y una pérdida en la planta laboral de 30%.

De hecho, ante la imposibilidad de enmendarle la plana a lo pactado por los 11 países en concierto, se habló de presionar la firma de cartas paralelas con Vietnam y Malasia para graduar la apertura.

En la negociación Estados Unidos había pactado con ambos un escenario similar, incluida la colocación de “cupos”, es decir límites para exportar sin arancel o impuesto de importación.

En su conjunto las ramas textil, del vestido y del calzado representan 10% del Producto Interno Bruto, en una composición en la que caben desde empresas medianas hasta micro, la mayoría talleres.

El mercado es de 14 mil millones de dólares. Las firmas trabajan con máquinas cuya inversión se calcula en 2 mil 562 millones de dólares.

Aunque a la firma de los diversos acuerdos mercantiles el gobierno ha ofrecido mejorar la competitividad del país, lo cierto es que marchamos a paso de cangrejo: si en 1999 México se ubicaba en el escalón 34 del índice del Foro Económico Mundial, el año pasado caímos al 51.

Tras el largo paréntesis provocado por la decisión de Estados Unidos de meter la reversa se vendió la versión reciclada con cambio de nombre como la gran oportunidad de diversificación de mercados, al combinarse la ruta con la Alianza del Pacífico en la que caben Chile, Perú y Colombia.

El problema, otra vez, es que México no está en condiciones del tú a tú, lo mismo con países agrícolamente tecnificados como Australia y Nueva Zelanda, que con naciones asiáticas que sustentan su oferta vía prácticas desleales.

Regresó el TPP.

Balance general. Más de lo mismo: en un escenario similar al que confronta México en el marco de una posible avalancha de confecciones, textiles y calzado procedente de Vietnam y Malasia, Colombia optó por elevar los aranceles para naciones sin acuerdos mercantiles con el país y colocar umbrales para quiénes sí los tienen.

Estamos hablando de respetar la tasa cero de aranceles cuando se alcanza un mínimo de precio de ingreso de la prenda.

Si éste es inferior, se le cobra el impuesto de ingreso.

La nación sudamericana ha logrado crecer su industria de la confección, a niveles que le permiten exportar…

En nuestro país, por ejemplo, la firma STFGroup ha colocado ya varias tiendas bajo su marca Studio F, además de lograr contratos de proveduría con cadenas como Liverpool.

Avanza IFM. Finalmente IFM Global Infrastructure Fund, filial del fondo de fondos australiano IFM Investors, se adjudicó 100% de OHL Concesiones de España, vía un pago de 2 mil 643 millones de dólares.

La firma mantiene concesiones de infraestructura, desde aeropuertos y puertos, hasta carreteras y tren ligero, en varios países de América Latina, incluido México.

En este caso, la adquisición le garantiza una participación mayoritaria en OHL Construcción, con obligación de lanzar una Oferta Pública de Adquisición por el costo de papeles. Esta, como usted sabe, ya fue autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores con un precio unitario de 27 pesos por acción.

De recuperarse 95% de los papeles, OHL se deslistaría de la Bolsa Mexicana de Valores.

Foro NAIM. A la cabeza de la Concamin, organismos como el Consejo Mexicano del Transporte, el Consejo Nacional Empresarial Turístico, la Cámara Nacional de Aerotransportes y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles están invitando a los candidatos a la Presidencia de la República para participar en un foro de análisis sobre la viabilidad del nuevo aeropuerto internacional de México.

La invitación, sin embargo, carga los dados al señalar que se trata de responder las dudas que pudieran tenerse en un escenario en que el proyecto tiene un periodo de 20 años de análisis y estudio, siendo respaldado, entre otros, por el Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación, conocido como Mitre por sus siglas en inglés.

La invitación se hizo pública vía un desplegado, aunque no se señala fecha, hora y lugar.

Cambio en Movisa. Quien ha sido designado como presidente del Movimiento por una Vida Saludable es Pedro Padierna Bartning, presidente de Pepsico México.

Bajo el marco de la iniciativa dirigida por Erika Quevedo, se han colocado campañas exitosas como Checa y Elige, a la par de promover la cultura en relación al etiquetado de los productos. En paralelo, en el programa Juntos Contamos se ha capacitado a mil 600 maestros sobre los beneficios de una vida saludable. La carambola alcanza a un millón de alumnos.

¿Y la OIT? La inclusión de Manuel Reguera en el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social por parte de la Concamin, reabre una página de profesionalización de éste en el que participaron en su momento los abogados Fernando Yllanes Ramos y Fernando Yllanes Gaxiola, además de Miguel Alessio Robles, Francisco Plancarte, Rafael Lebrija y Ernesto Rubio del Cueto.

La reversa debía darse también en la representación ante la Organización Internacional del Trabajo, en un escenario en que los actuales aprovechan las reuniones para largos paseos en Europa.
 

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios