Caos en el Caribe

Alberto Barranco

Incierto aún si la explosión consumada y la fallida en sendas embarcaciones de Barcos Caribe apuntan a un auto atentado o acto de sabotaje, lo cierto es que la operación de las llamados ferries la zona del Caribe mexicano se ha vuelto caótica

La autoridad portuaria ha sido rebasada si por omisión o indiferencia, en un marco donde por años se privilegió la operación de la empresa en investigación.

Barcos Caribe tiene en el papel como socios a Franco González, tío del ex gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto: al abogado del también ex gobernador Roberto Borge Martín, Cesar González Hermosillo, y a la asistente personal de éste, Lourdes Pinelo Nieto.

La firma está impedida de su venta a tercero o de disolver la sociedad en un marco en que se investiga el origen de los recursos para la adquisición en astilleros australianos de dos barcos más, que duplicarían la flota, “Caribe 4” y “Caribe 5”.

La entrega está vetada por el Servicio de Administración Tributaria.

En medio del escándalo, que obligó al retiro momentáneo del consulado de Estados Unidos, hete aquí que el fin de semana pasado la Terminal Marítima de Punta Venado, operada por Calizas Industriales del Carmen, subsidiaria de Vulcano Materiales Company de J Thoner Hill, decidió intercalar los horarios de las navieras que operan de Cozumel a Punta Venado, es decir Ultramar y TransCaribe.

De hecho, esta última, encabezada por Enrique Molina, prepara una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia Económica por presuntas prácticas anticompetitivas. A la compañía se le obligó a retirar uno de sus ferries.

De acuerdo con la ley, una medida de esa naturaleza debía ser valorada por la Dirección de Puertos, a cargo a Alejandro Hernández, quien representa al coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruíz de Teresa.

En el escenario de caos, la empresa estadounidense Lumen Cosmetic presentó una inconformidad ante la propia Unidad de
Investigación de la instancia antimonopolios por favoritismo de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo hacia Barcos Caribe. Mientras a ésta se le asignaban rutas; a la quejosa se le negaban.

La denuncia a Cofece, firmada por Sam Mahjoub, habla también de que la API de Quintana Roo, encabezada por Alicia Ricalde, mantiene exclusiva la concesión de ferries para traslado a Isla Mujeres y Puerto Juárez a la Naviera Ultramar. En el mismo marco están las empresas de Juan Pablo Vega Arroyo, a quien se ha rechazado una y otra vez entrar a Quintana Roo.

La posibilidad estaba abierta ante la crisis de los barcos off shore al servicio de Pemex, al acotarse la posibilidad de los traslados de sus trabajadores de plataformas… y ni así.

Desde hace años se ha solicitado a la Secretaría de Economía y a la propia Cofece la imposición de reglas claras en un escenario donde cada año se realizan alrededor de 5 millones de traslados marítimos.

Hace unos días el senador por Quintana Roo, Gabriel Avila, colocó un punto de acuerdo para que la SCT meta la mano para equilibrar el mercado.

En la página negra, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo se manejó durante dos sexenios como autócrata. Durante el de Félix González Cantú, el administrador era Javier Zetina; durante el de Roberto Borge Angulo, lo que Ercé Barrón.

Este último está sujeto a proceso por corrupción.

Naturalmente, la alfombra para Barcos Caribe se tendió sin pudor.

Caos en el Caribe.

Balance general. Tras el 1-0 a favor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por el recule de la Comisión Federal de Competencia Económica en un procedimiento sancionatorio por prácticas anticompetitivas en la operación de los ferrocarriles de carga, la instancia empató el marcador al solicitar eliminar la exclusividad de Aeropuertos y Servicios Auxiliares en la venta de turbosina.

La exposición de motivos habla de incompatibilidad con la reforma energética, que obliga a la competencia. Naturalmente en la imposibilidad que los aviones pudieran cargar fuera de las terminales, la exigencia hablaría de concesionar a particulares a la mayor parte de los sitios de abasto.

La otra razón es que bajo ASA el combustible se ha encarecido dadas las condiciones pactadas con Pemex. Los desencuentros entre Cofece y SCT se iniciaron en la exigencia de ésta de equilibrar la asignación de slots, es decir rutas de las aeronaves.

Pensionissste sí y y no. En afán de minimizar la pérdida de 400 millones de pesos a menoscabo del ahorro de los trabajadores públicos, el Pensionissste intenta salirse por la tangente aduciendo el clásico qué tanto es tantito, dadas las ganancias por inversiones acumuladas en 10 años.

Lo cierto, a contrapelo de la opinión de la Consar, es que en 2015 cuando se compraron las acciones bajo el marco de una apuesta más que temeraria, el status jurídico de la instancia le impedía realizar operaciones de renta variable.

Tampoco se puede aducir que las apuestas las avaló el Comité de Consejo de Administración de la afore, dado que no existía al momento de realizarlas. Naturalmente, tampoco hubo rescate de ICA, dado que las operaciones las hicieron particulares vía el piso de remates de la Bolsa. Alguien, pues, le jugó al vivo en la peregrina idea de que la constructora saldría del bache.

¿Tu también Cemex? En su condición de empresa pública, Cementos Mexicanos está informando al público inversionista que el Departamento de Justicia de Estados Unidos la está investigando por una supuesta violación a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, en el marco de un contrato público en Colombia.

En el escenario danzan 20 millones de dólares. Las flechas apuntan a Cemex Latam América Latina al involucrarse a dos empleados que fueron despedidos, y cuyo director general renunció.

¿Tú también? En la coyuntura de la decisión de la Casa Blanca de imponer aranceles de 25% al ingreso de exportaciones de acero, y de 10% al aluminio, la industria siderúrgica nacional está exigiendo una medida similar en el país.

Aunque México y Canadá se salvaron monetariamente de la medida global, el temor es que el país se utilice como puente para introducir acero al país del norte.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero ha pugnado por castigos más drásticos del país para reducir las prácticas desleales de comercio de China y Brasil en apoyo a sus exportaciones de acero.

Grita la tierra. En la coyuntura de los temblores de septiembre del año pasado, el horror duplicado en 12 días, Azteca Documentales está preparando un trabajo sobre la vulnerabilidad de la Ciudad de México.

En el marco participan los más prestigiados técnicos en la materia.

El video está por estrenarse.

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