Colectivo Reversa

You are here

Teatro: "Los Niños Caballero"

"Los Niños Caballero" es una obra de teatro que viene desde Guerrero, la cual mediante magia y tradiciones nos enseña la historia de perseverancia de dos niños que caminan en la sierra.
20/10/2017
23:42
-A +A

Por Tania Jessica Vázquez Hernández.

Los niños caballero, según cuenta la leyenda, son aquellos niños que son elegidos para llevar por las noches el fuego al sol y así éste pueda alumbrar en las mañanas. Sin duda son niños especiales con un gran privilegio, pero ellos no deben de saber que lo son, pues corren el riesgo de perder ese don especial. Este parece ser el caso de Margarito, de 15 años, que lleva varios días enfermo y es cuidado por su hermano menor Felipe, de 12 años. Ambos niños se encuentran solos en casa, en el pueblo de San Marquitos, esperando el regreso de su padre, quien fue a la ciudad a recoger el premio del que fueron acreedores por ser “los más pobres de Guerrero”. No obstante, a Margarito le aumenta el dolor, por lo que juntos deciden emprender un viaje por su bienestar. El mayor será llevado en los hombros de Felipe, durante una travesía que resulta mágica y onírica.

Con la pluma de Antonio Zúñiga, la compañía La Gorgona Teatro viene desde Guerrero para compartir con los citadinos un pedacito de las historias de aquellas tierras. Los Niños Caballero propone dos planteamientos temáticos que se enlazan en una misma historia: por un lado, se hace presente la cosmovisión en los pueblos de su estado natal, sus tradiciones y leyendas; por otro, un problema que está tan presente como su cultura, pero que afecta a su gente: la pobreza extrema. Esta situación de los guerrerenses  los ha llevado a confrontarse con la muerte a través de la leucemia.

El grupo realiza la puesta en escena con tres actores, dos de ellos en los personajes de Margarito y Felipe, mientras que el tercero interpreta a varios personajes que participan durante la historia, al igual que al padre de los protagonistas, quien al final regresa con sus hijos. Los títeres son el recurso con el que la compañía juega en escena y logra con ellos una atractiva combinación entre actores y objetos para dar vida tanto a los personajes reales como a los mágicos.

La escenografía nos ubica en una pequeña casa humilde, alejada totalmente de la ciudad, que, mirándola en conjunto con el vestuario e iluminación, nos hace imaginar que realmente estamos frente a “la familia más pobre de Guerrero”, como ellos mismos enuncian. Los actores logran llevarnos de la mano hacia cada uno de los rincones por los que atraviesan en su viaje, pero sobre todo, nos conducen también en sus sentimientos y emociones. Sin duda, es una bella propuesta teatral del estado de Guerrero, la cual vale la pena ver en compañía de los pequeños de la familia.

Ficha técnica

Los Niños Caballero se presenta del 14 de octubre al 5 de noviembre, los sábados y domingos, a las 13:00 horas en el Centro Cultural Carretera 45. (Juan Lucas de Lassaga #122, Colonia Obrera, cerca del Metro San Antonio Abad.)

Boletos y descuentos en la taquilla del teatro.

Edad recomendada: 6 años en adelante.

Autor: Antonio Zúñiga.

Dirección: José Uriel García Solís.

Elenco: La Gorgona Teatro

Jóvenes periodistas que buscan rescatar el trato humano que ofrecen las calles y las culturas del país. http://www.rvrsa.mx

Comentarios