Colectivo Reversa

You are here

“¡Qué cosas más extrañas!”: teatro para niños soñadores

“¡Qué cosas más extrañas!”: teatro para niños soñadores
05/12/2018
02:00
-A +A
Por Luis Javier Maciel Paniagua / @LuiMac
 
Princesa vive en la torre más alta de un castillo medieval, con enormes ventanas donde observa día y noche la Luna y las constelaciones. Es una niña visionaria que quiere dedicarse a la Astronomía y ser la primera persona en viajar a la Luna.

Sin embargo, a sus papás no les gusta que dedique tiempo a esas cosas extrañas. Ellos la quieren casar con un apuesto y millonario príncipe, aunque los sueños de su hija son distintos… Para fortuna de Princesa, un simpático dragón de otro planeta, llamado Atufas, llega a la Tierra por órdenes del Titiritero Universal para ayudarla a descifrar los misterios de la conquista del espacio.

¡Qué cosas más extrañas!, es una obra de teatro con títeres para toda la familia, realizada por Proyecto Finisterra, agrupación que apuesta por espectáculos escénicos multidisciplinarios, donde bailarines, músicos, actores, acróbatas, artistas del clown y plásticos convergen para ofrecer experiencias únicas y llenas de humor.

Escrita y dirigida por Jorge A. Caballero Vega, la obra destaca por su agilidad. El trabajo de los actores Alejandra García, Jessica Gámez, Norma Duarte, Yadira Pérez y Humberto Galicia es refinado y transmite vida tanto a los títeres en escena como a los elementos de la escenografía, los cuales cuentan con partes móviles que permiten mayor interacción con los asistentes.

La dramaturgia contiene elementos de investigación histórica tocados de manera muy divertida, así como momentos de suspenso donde los niños interactúan con los personajes para ayudarlos o prevenirlos de peligros a su alrededor. Esto es apoyado por la iluminación, la cual oculta objetos a los personajes, pero no a los espectadores. También crea bellas imágenes, como el ciclo de nuestro satélite natural mediante una luna de utilería o una noche muy oscura con el uso de una sola lámpara de mano en escena.

Humberto Galicia es el responsable de la realización de los títeres. Con piezas de metal, madera, cocos, alambres y cuerdas, Humberto dio forma al Rey, la Reina, los Vasallos, el Árabe, el Dragón Atufas y la Princesa, todos personajes carismáticos y únicos, con los cuales los niños corren a tomarse fotos al final de las funciones.

La música de esta obra es espectacular. Ana Estevez Lugo y Karen Rocío Pérez Cárdenas utilizan teclado, clarinete, guitarra, tarola, silbatos, beat box e infinidad de percusiones para vestir las acciones en escena. Consiguen un diálogo armónico y orgánico entre actores, músicos y público, donde es fácil no dar importancia a meses de trabajo en composición y exploración con los actores.

¡Qué cosas más extrañas! es un trabajo muy recomendable. La obra representa esos sueños que los hijos tienen y que los padres pueden considerar disparatados, sueños que bien encaminados llegarán a construir castillos en la Luna y las estrellas.

PLUS: En la entrada de la sala Xavier Villaurrutia nos recibe un muro de sueños escritos por los niños y padres asistentes de la obra ¡Qué cosas más extrañas!, donde podemos leer desde “Quisiera ser una sirena”, hasta proyectos de vida como: “Voy a ahorrar para viajar a París” o “Deseo que no existan las guerras”.

¿DÓNDE?: En la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, sábados y domingos a las 13 horas. Su temporada de 2018 termina el 16 de diciembre, pero regresan con mismos horarios en enero de 2019.

Créditos:
 

Proyecto Finisterra presenta:
¡Qué cosas más extrañas!

Dramaturgia y dirección: Jorge A. Caballero Vega
Elenco: Alejandra García Márquez / Jéssica Gámez / Norma Duarte / Yadira Pérez Esteban o Humberto Galicia (alternan funciones)
Músicos en vivo: Ana Estévez Lugo / Karen Rocío Pérez Cárdenas

Diseño y realización de títeres: Humberto Galicia
Música original: Ana Estévez Lugo y Karen Rocío Pérez Cárdenas
Diseño de escenografía: Humberto Galicia, Brenda Hinojosa y Jorge A. Caballero Vega
Realización de escenografía: Humberto Galicia
Diseño y realización de la pintura de la escenografía: Brenda Hinojosa
Diseño y realización de utilería: Humberto Galicia y Brenda Hinojosa
Diseño gráfico: Brenda Hinojosa
Diseño de iluminación: Manuel Márquez
Diseño y realización de los vestuarios de la Princesa, el Árabe, los animadores y los músicos: Ana Gómez-Paz
Video: Ana Luna y Gustavo Aguilera
Fotografía: Paulina Chávez e Isael Almanza
Asesoría escénica: Isabel Romero
Asistente de producción: José Ochoa Tovar
Productor ejecutivo: Marco Liramark
Producción: Proyecto Finisterra y Alejandra García Márquez

Facebook: RVRSA MX

Jóvenes periodistas que buscan rescatar el trato humano que ofrecen las calles y las culturas del país. http://www.rvrsa.mx

Comentarios