Mirada Universal

You are here

Vivian Maier a color

Una mirada inédita al trabajo de la fotógrafa.
Vivian Maier a color
20/11/2018
08:42
-A +A

Por Óscar Colorado Nates*

Vivian Maier (EEUU, 1926-2009) vivió toda su vida en el anonimato.  Hija de padres refugiados judíos, una buena parte de su vida vivió en Nueva York y Chicago ganándose la vida como niñera. Sin embargo, todos los fines de semana, durante décadas, paseaba con una cámara. Un par de años antes de su muerte, John Maloof descubrió el archivo de fotografías que compró por un poco menos de $400 dólares, pues el almacén donde se encontraban las casas subastó el contenido para pagar la renta del local. Maloof no le dio mayor importancia y comenzó a vender piezas fotográficas sueltas hasta que Allan Sekula le pidió que dejara de hacerlo. Maloof comprendió entonces el tamaño de su error y se dedicó a preservar el archivo.

La mayor parte del trabajo de Vivian Maier que se ha dado a conocer es en blanco y negro. Sin embargo, se ha publicado un libro que reúne las fotografías de esta peculiar artista que reúne algunas de sus fotografías a color. El libro se titula Vivian Maier: The Color Work y lo publica Harper Design. El libro se puede adquirir en Gandhi aunque no es barato, pues su etiqueta supera los $1,300mxn. En la página web "oficial" de Maier se pueden apreciar sus fotos en una galería virtual. 

El trabajo de Maier es un ejemplo muy interesante donde aquello que empieza en el género de la fotografía vernácula se convierte en un acervo apreciado en el ámbito de la fotografía de calle y ha sido expuesto en museos y publicado en diferentes libros. Maier no buscaba reconocimiento, solamente explorar el mundo con su cámara: Una gran lección para los fotógrafos contemporáneos.

______

Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es fundador de OSCARENFOTOS, académico, crítico, analista y promotor de la fotografía. Realizó sus estudios doctorales de Ciencias de la Documentación en la Universidad Complutense de Madrid y de maestría en Narrativa y Producción Digital en la Universidad Panamericana donde es catedrático de Fotografía Avanzada.

 

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...

Comentarios