Estamos ante un boom de la fotografía y el video de 360º, también llamado “esférico”. El tema no es nuevo, pues se explora desde hace más de 20 años y Apple promovió la tecnología a nivel profesional mediante su plataforma Quicktime.

Hoy existe una amplia gama de competidores de cámaras que ofrecen estas funcionalidades. La moda de la realidad virtual (VR) y los dispositivos móviles con sensores giroscópicos han aumentado las posibilidades de aplicación de la imagen 360º.

En este contexto, desde el año pasado la marca Ricoh lanzó su modelo Theta, un equipo que promete realizar fotografía y video de 360º de forma sencilla y sin necesidad de software especial.
El éxito fue instantáneo y hoy existen las versiones SC (básica), S (media) y V (avanzada).

En esencia, las cámaras Ricoh Theta graban en una memoria interna (no ofrecen memoria externa) y se comunican de forma inalámbrica mediante Wi-Fi con cualquier dispositivo móvil o computadora. Se selecciona el modo de captura (fotografía fija o video) y se acciona el dispositivo ya sea mediante el obturador integrado o a distancia con un dispositivo móvil.

La captura es en alta definición (Full HD1080 para el video en los modelos SC y S y 4K en el V) y el resultado tan rápido como asombroso. El dispositivo opera con dos cámaras ultra-gran angular de 180º (ojo de pez) y un software interno une la imagen. Eso, hace no muchos años, implicaba un complejo armado de cámaras Go-Pro y luego larguísimas horas para unir el video de todas las cámaras en una sola salida. El software elimina de manera muy efectiva a la propia cámara y genera una imagen estupenda.

Un modelo de gama intermedia como la Ricoh Theta S ronda los $7,000 m.n. (con fluctuaciones por el tipo de cambio, desde luego) y hoy se puede adquirir en muchas tiendas de electrónica o mediante los típicos retailers en línea que todos conocemos.

El video 360º se ha puesto muy de moda porque tanto YouTube como Facebook lo están impulsando y se pueden subir las piezas audiovisuales creadas en 360º de una manera muy sencilla.
De modo que la gama Ricoh Theta vale la pena ser considerada y es una buena manera de entrar al mundo del 360º sin tener que hipotecar el brazo.

Pros

  1. Hace fotos fijas y video de 360º con gran calidad.
  2. Muy fácil de usar.
  3. Pequeña y ligera.
  4. Es fácil compartir los videos vía YouTube y Facebook.
  5. El modelo Theta V puede hacer transmisiones en vivo en YouTube o Facebook (Live Streaming) en 4K.
  6. Precio razonable.

Contras

  1. Solamente 8 GB de memoria interna en algunos modelos.
  2. La transferencia de la cámara al dispositivo móvil es lenta.
  3. Se necesita un dispositivo móvil de manera forzosa para controlar algunas funciones.

>> se pueden apreciar algunas de las imágenes que hicimos con la Ricoh Theta S

OC

______

Óscar Colorado Nates, editor de es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de y fundador de. Catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

Google News

Noticias según tus intereses