Mirada Universal

You are here

Software fotográfico: Lightroom Classic 7.2 ¿Más rápido y mejor?

Adobe promete mejoras a su software fotográfico.
14/02/2018
08:39
-A +A

Su nombre oficial es Adobe Photoshop Lightroom. Desde que fuera lanzado hace más de una década, ha sufrido muchos cambios importantes. Ahora tiene nombre y apellido: Lightroom CC o Lightroom Classic. 

Como suele ocurrir, con el tiempo este software fotográfico esencial para muchos profesionales, amateurs y aficionados ha ido ganando funciones, pero también se ha vuelto cada vez más complejo y, peor aún, lento.

Cuando se trabajan bases de datos con miles de fotos, lo cual en el mundo de la fotografía digital es cosa de todos los días, el desempeño del programa comienza a sufrir, sin importar qué tan capaz sea la computadora con la que corra o cuanta memoria RAM se tenga.

Ahora se supone que la imoprtación de fotos es mucho más rápida, aunque se necesita una computadora con un mínimo de 12GB de RAM.

En Adobe dicen que el software se adapta si el usuario tiene un hardware mejorado. Sin embargo, también los usuarios de equipos no tan nuevos deberían verse beneficiados en la velocidad del programa. O al menos eso se supone.

Mejoras en la nueva versión

Pero no todo es velocidad. Ahora también el Lightroom Classic 7.2 puedes hacer búsquedas en carpetas, filtrar entre folders y nuevos filtros para encontrar material en la fototeca personal.

No solo de Classic vive el fotógrafo

Otras versiones como el Lightroom CC o el Lightroom Mobile para iOS y Android han sido optimizados además de incluir ahora soporte para nuevas cámaras y lentes.

Ahora los ususarios también peuden agregar el copyright a las imágenes que importan, mientras que en Lighrrom Mobil ahora se puede hacer correcciones geométricas para corregir distorsiones de perspectiva, es posible agregar marcas de agua al exportar y hay una nueva funcionalidad de búsqueda con Google Assistant.

Hace años, Apple creó su software Aperture. Era amigable, poderoso y profesional. Sin embargo engullía memoria RAM como si el mundo se fuera a acabar, poco a poco se fue volviendo más complejo y, eventualmente, desapareció. Lightroom se convirtió en el programa de facto para un enorme número de fotógrafos. ¿Estará ahora Adobe acercándose a los problemas que tuvo Aperture y que le costaron la vida? Esperamos que la nueva versión de Lightroom realmente cumpla lo que promete, porque con todo lo poderoso e interesante que es este software, si comienza a dar problemas los usuarios buscaremos alternativas para seguir trabajando de manera rápida y eficiente.

OC

______

Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de Círculo Rojo y fundador de oscarenfotos.com. Catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

 

 

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...

Comentarios

Comentarios